_
_
_
_
Reportaje:

Adiós al siglo desde la capital comunitaria

Xavier Vidal-Folch

El último lustro del siglo ha deparado emociones sin cuento a los protagonistas de la Europa en construcción y a los periodistas que han (hemos) tenido la suerte de cubrirlo desde Bruselas.

En tan apretado calendario se han alumbrado grandes proyectos integradores que eran impensables poco tiempo antes: la creación de la moneda única, pese a todas las reticencias y los escepticismos sin cuento; la liberalización de los controles personales en las fronteras (Convenio de Schengen, nuevo Tratado de Amsterdam), y el inicio de una política exterior común.

La Europa comunitaria se unía -y se extendía, con la ampliación nórdica, digerida prácticamente sin problemas- y tendía nuevos lazos con América Latina (a través de los acuerdos con Mercosur y con México) y con el sur de la cuenca mediterránea.

Más información
El año en que Europa vivió peligrosamente

Mientras tanto, el Este europeo se sumía en el desmembramiento o en la inestabilidad: desde la capital comunitaria se le tendieron, aunque tímidamente, las manos. En los países de la zona surgió una nueva generación de líderes -en su mayor parte, de perfil socialdemócrata- todavía a prueba. Su gran asignatura pendiente: el empleo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_