_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El textil prevé que las exportaciones crecerán un 10% en el 2000 tras la mejora de sus mercados tradicionales

El sector textil confección calcula que las exportaciones de manufacturas crecerán en el 2000 un 10%, lo que supone una subida del 6% respecto al año anterior. El sector centra este incremento en las exportaciones de hilados y tejidos mientras que establece una "continuidad de dinamismo" de las prendas de vestir "impulsadas por la expansión exterior de empresas de distribución propia". La "consolidación de los actuales indicios de recuperación" de la Unión Europea, la superación de la crisis del lejano Oriente y Latinoamérica y la previsible evolución del euro respecto al dólar son algunas de las causas que la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) vincula a la mejora de las exportaciones. Según la patronal del textil, el eventual aumento de las ventas en el exterior incrementará la producción en un 2% y la situará en los niveles de 1998, recuperando el bache experimentado en 1999. Respecto a las importaciones de manufacturas, Ateval prevé un crecimiento por el "mayor nivel de actividad en hilados y tejidos y el mantenimiento del consumo interior". Este apartado creció un 9% en 1999. En consecuencia la balanza comercial experimentará un deterioro, con un déficit de 325.000 millones de pesetas y la tasa de cobertura de comercio se mantendrá en el 72%.

Las valoraciones de los empresarios textiles concluyen con que el mercado interior continuará firme, aunque crecerá menos que en 1999, y la recuperación de la demanda en el resto del mundo "será un factor de presión sobre los precios de las materias primas textiles", en especial las de origen químico afectadas por la actual alza del precio del petróleo. A este aumento se añade en el mercado español los efectos de la depreciación de la peseta respecto al dólar, moneda de referencia en los mercados textiles mundiales.

[El Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) desarrollará en el 2000 un programa de incorporación de nuevas tecnologías al sector, dotado con 23,7 millones de pesetas, financiadas en un 75% por la Unión Europea].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_