El nuevo hospital de Jaén se iniciará en 2000 y atenderá a usuarios manchegos
La Junta de Andalucía iniciará en el año 2000 la construcción de un hospital en la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, que atenderá a una población de 30.000 habitantes pertenecientes a los 12 municipios de la comarca y a otro buen número de localidades de las provincias limítrofes de Albacete y Ciudad Real merced a los convenios que se firmarán con la Comunidad de Castilla-La Mancha. Es la primera vez que el Gobierno andaluz deja a un lado los criterios poblacionales -según los cuales es preciso un mínimo de 60.000 habitantes- a la hora de diseñar un centro sanitario de estas características. Los motivos se justifican en la diseminación de una comarca -que ocupa dos tercios de toda la superficie que ocupa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas- y, sobre todo, en la lejanía con el hospital de referencia más próximo, el de Úbeda. A partir de ahora éste último centro se descongestionará al perder 30.000 usuarios y se acabará con una situación que, a las puertas del nuevo milenio, parecía tercermundista: muchas mujeres acababan pariendo en la carretera porque no llegaban a tiempo hasta el hospital ubetense.
Los consejeros de Salud y de Presidencia, José Luis García Arboleya y Gaspar Zarrías, presentaron ayer a los alcaldes de la comarca el anteproyecto definitivo de este hospital, que será el sexto de Jaén, lo que sitúa a esta provincia "a la cabeza en cuanto a asistencia especializada en Andalucía", según afirmó Zarrías. El nuevo mapa sanitario de Jaén quedará, de esta manera, conformado por los hospitales de Linares, Andújar, Úbeda, Sierra de Segura y los dos de la capital jiennense.
El centro se ubicará entre los municipios de La Puerta de Segura y Puente de Génave, tendrá una capacidad para 50 camas y dispondrá de los servicios y especialidades de un hospital de mayores dimensiones. Así, contará con dos quirófanos y áreas de urgencias, de cirugía, de consultas externas, de hospitalización, rayos X y administración y servicios. El coste del nuevo centro sanitario rondará los 2.500 millones de pesetas y cuenta con consignación en los presupuestos andaluces del 2000. Lo primero que se hará será el estudio de arquitectura-valorado en más de 200 millones de pesetas y con un plazo de ejecución de entre seis y 10 meses- y la adquisición de los terrenos y, según dijo Arboleya, el edificio podría estar listo en el año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.