_
_
_
_

36 periodistas fueron asesinados durante 1999 por hacer su trabajo

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer la muerte de 36 periodistas por ejercer su profesión o por sus opiniones durante 1999, y achacó el aumento de asesinatos de profesionales -el año pasado hubo 19 homicidios- a la "multiplicación de los conflictos armados". De las víctimas mortales recabadas por Reporteros sin Fronteras, 28 murieron en zonas de guerra: 10 en Sierra Leona, 6 en Yugoslavia y Colombia, 3 en Chechenia, 2 en Timor Oriental y 1 en Líbano.

La organización señaló también que en el mismo año se han producido 34 secuestros de periodistas -de ellos, 16 en Colombia y 15 en Sierra Leona-, 653 fueron objeto de agresiones o amenazas y 446 fueron detenidos. De estos últimos, ayer quedaban en las cárceles 85, ocho menos que en la misma fecha del año anterior. Los países con mayor número de periodistas encarcelados a finales de año son Birmania (con 13), Siria (10), China y Etiopía (9 cada uno).

Pero las guerras y las presiones ejercidas por las autoridades de algunos países también han provocado el exilio de muchos profesionales. En Colombia, nueve periodistas se marcharon del país por amenazas de los grupos paramilitares. En Cuba, cuatro reporteros tuvieron que abandonar la isla tras ser objeto de acoso por las autoridades. En Congo, Camerún y otros países africanos, 10 periodistas tuvieron que optar por la muerte o el exilio.

Reporteros sin Fronteras denuncia también que en algunos países la proclamación del estado de guerra se ha convertido en "pretexto" para limitar la libertad de prensa. "En la Yugoslavia de Slobodan Milosevic, a los medios de comunicación independientes se les han dado directivas para que hagan apología del patriotismo y la resistencia de los serbios durante los bombardeos de la OTAN", dice el informe. Un total de 75 Estados mantienen el control sobre los medios audiovisuales y 45 intentan hacer lo mismo con Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_