La Sala de lo Contencioso rebaja a la mitad los casos pendientes
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco ha rebajado de 24.601 asuntos pendientes que existían al cierre del ejercicio pasado a 12.289. Tras entrar en funcionamiento los juzgados de lo Contencioso, los 15.926 nuevos asuntos que entraron el año pasado se han reducido a 2.666 a escasos 20 días para finalizar 1999, según el informe de actividad de la citada Sala. El presidente de la Sala, Enrique Torres, precisó que los 15.926 asuntos nuevos que ingresaron en el cuarto trimestre de 1998 se debieron a que 10.295 recursos procedían de otros tantos profesores de enseñanzas no universitarias a los que el Departamento de Educación denegó la percepción del complemento de destino. Estos recursos fueron resueltos este año, tras el acuerdo entre la consejería y los sindicatos, además de la conclusión de los 5.290 casos registrados a finales de noviembre mediante sentencias y autos.
En virtud de estas cifras y ante el hecho de que, por primera vez en los últimos 12 años, todas las plazas de la Sala están cubiertas por magistrados titulares y cuatro más de refuerzo, en el plazo de un año se normalizará el ritmo de apelaciones, ya que los nuevos magistrados titulares deberán permanecer en sus puestos dos años antes de pedir traslado.
Materias prioritarias
En estos momentos, todas las apelaciones registradas en este año "se llevan al día al igual que las suspensiones cautelares, y se van a acelerar las respuestas a los recursos preferentes", según destaca Torres.
Los procedimientos que tendrán preferencia corresponderán a impugnaciones directas de normas forales, ordenanzas municipales y, en particular, las disposiciones de vigencia temporal limitada y los presupuestos. así como las tarifas. Tendrán igualmente preferencia los "procedimientos de concurrencia competitiva y adjudicación de contratos de tracto sucesivo, excepto aquellos en que se recurran actos que se circunscriban al cumplimiento por el adjudicatario de las obligaciones contractuales".
La Sala atenderá de modo preferente procedimientos sobre planes urbanísticos, acuerdos aprobatorios de instrumentos de ordenación urbanística cuando se impugne directamente la globalidad del plan.
También tendrán trato preferente los procedimientos en materia de personal: impugnaciones de ofertas de empleo público, bases de convocatorias de acceso, promoción y provisión, relación de puestos, plantillas y acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo. Materias de extranjería como acuerdos de expulsión, permisos de residencia y de trabajo, revocaciones de los mismos y visados, también tendrán la condición de materia preferente, al igual que los procedimientos sancionadores y disciplinarios que impliquen privación de derechos o suspensión del ejercicio de actividades y separaciones de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.