_
_
_
_
UNIVERSIDADTEMEN QUE SE REPRODUZCAN EDICIONES NUEVAS O CRÍTICAS

Los editores españoles piden explicaciones al rector Pedreño sobre su biblioteca virtual

La Federación del Gremio de Editores de España y el Centro Español de Derechos de Reprografía, han remitido a la Universidad de Alicante sendas comunicaciones en las que piden un encuentro con las autoridades académicas para evaluar el funcionamiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que introduce en Internet textos clásicos de la literatura castellana, a los que pueden acceder gratuitamente millones de usuarios. Ambos colectivos temen que el proyecto, que elogian, pueda ser utilizado para reproducir ediciones actuales o críticas sujetas a derechos de autor.

Aunque el texto de obras clásicas de la literatura castellana son de dominio público, las ediciones nuevas y los estudios críticos están sujetos a derechos de autor reconocidos en la Ley de la Propiedad Intelectual. La posibilidad de la que Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, inaugurada en julio por la Universidad de Alicante, introduzca en la red Internet esos textos protegidos, ha alertado al gremio de editores y al Centro Español de Derechos de Reprografía (CEDRO), cuyos representantes han solicitado un encuentro con las autoridades académicas, a celebrar en el campus de Sant Vicent, para conocer in situ el funcionamiento del más exitoso de los proyectos del rector Andrés Pedreño, y garantizarse que los derechos de autores y editores serán respetados."Se trata de comprobar si se ha respetado la legalidad", declaró un portavoz de Cedro. "Estamos en fase de conversación amistosa, porque el proyecto de Biblioteca Virtual nos parece excelente y digno de elogio", puntualizó.

Similar postura mantiene la Federación del Gremio de Editores de España. Su director ejecutivo, Antonio María Ávila, ha trasladado al rector Pedreño la "preocupación" que le han planteado algunas editoriales temerosas de que la Biblioteca Virtual llegue a reproducir ediciones nuevas de textos clásicos, o notas críticas elaboradas por los autores después de años de investigación. "Las ediciones y su aparato tipográfico son propiedad de los autores y la editorial, y por tanto generan derechos de autor, lo que implica la exigencia legal de solicitar autorización previa para su reproducción", dijo Ávila.

"Es verdad que hemos encontrado mucha receptividad por parte de la Universidad de Alicante, y es el mejor sistema para resolver cualquier situación anómala que se haya podido producir", añadió.

Tanto Cedro como los editores desconocen si la Universidad de Alicante ha reproducido en la red textos protegidos a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, extremo que niega la directora del proyecto, Paloma Taltavull.

"No hemos incluido ningún texto sujeto a derechos de autor", aseguró Taltavull, "pero sí hemos contactado con autores y editoriales para estudiar la posibilidad de incluir obras modernas para completar y enriquecer la biblioteca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes oferta 2.500 títulos clásicos digitalizados, incluidas varias ediciones de una misma obra. El éxito de la iniciativa es innegable: en sus primeros 137 días de funcionamiento, conectaron con el servicio la friolera de 8.149.394 usuarios de todo el mundo. Paloma Tartavull reconoce que recibe "muchas" solicitudes de obras actuales, "pero eso no es posible sin un acuerdo con las editoriales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_