El filme 'Ana y el rey', censurado en Tailandia por ofensa a la monarquía
Las autoridades tailandesas han prohibido la distribución y exhibición de la película Ana y el rey, la última versión del clásico producida por Century Fox, al considerar que ultraja a la corona y distorsiona la historia de Tailandia.La decisión surge tras el examen del filme y tras varias semanas de controvertidos debates en los medios de comunicación locales acerca de si se debía o no autorizar su exhibición al público. El comité de censura tailandés, compuesto por policías, historiadores, periodistas y cineastas, consideró que la obra, una nueva versión del El rey y yo que interpretaron antes, entre otros, Yul Bryner y Deborah Kerr, "agravia" a la monarquía y no respeta la historia. "Si cortamos todas las escenas que consideramos que ofenden a la monarquía, la película no tendrá un duración superior a los veinte minutos", precisó el general de la policía Prakerd Satanan, miembro de ese comité censor.
El largometraje ya tuvo que rodarse en Malaisia después de que las autoridades tailandesas negasen el permiso para hacerlo en el antiguo reino de Siam. La actriz Jodie Foster y el actor hongkonés Chow Yun-Fat protagonizan la película, cuyo guión se basa en la novela de Anna Leonowens, que en el siglo XIX trabajó como institutriz en la corte del rey Mongkut o Rama IV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.