El Gobierno no prorrogará la estancia de los 'niños de Asturias'
La Delegación del Gobierno en Asturias desestimó ayer la solicitud cursada por las familias que retienen a nueve huérfanos rusos para que se les renovase la tarjeta de estudios en España, que cumple las funciones de visado. Tras el archivo de dicha solicitud, al no haber acreditado las familias de acogida el consentimiento de los directores de los orfanatos rusos de los que proceden los niños y que son sus tutores legales, la Delegación del Gobierno ha incoado expediente de expulsión de los pequeños, que quedaron ayer en situación ilegal.Sin embargo, y pese al inicio de este procedimiento administrativo, al que obliga la ley, el delegado del Gobierno en Asturias, Fernando Fernández Noval, aseguró a este diario que no se tomará ninguna medida sobre los escolares a la espera de que se pueda llegar a un acuerdo amistoso entre las autoridades rusas y españolas con las familias que los retienen ilegalmente.
María Suárez Noval, una de las abogadas de las nueve familias que se negaron a devolver a los niños a Rusia el pasado 30 de agosto (tras no serles renovados los permisos anuales de estancia fuera del país por sus tutores legales), confirmó ayer la existencia de tales contactos.
Suárez anunció también que las familias interpondrán recurso contra la desestimación de renovación de las tarjetas por la Delegación del Gobierno, al tiempo que tramitarán ante el Gobierno español una solicitud de exención de visado para los pequeños, con el argumento de que han permanecido dos años como residentes legales en España. Con ello, las familias tratan de asegurarse un aplazamiento en caso de una eventualorden de extradición o de expulsión.
La negativa a renovar las tarjetas de estudio afecta a siete de los nueve niños rusos que se negaron a volver a su país el 30 de agosto y a quienes el 27 de septiembre les caducaron los permisos de residencia. Los otros dos niños tienen permiso en vigor del Gobierno español hasta febrero próximo. Todos ellos quedaron en situación irregular en Asturias una vez que no acataron la orden de regreso a sus orfanatos de procedencia, en Tula y Siberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Niños
- Principado de Asturias
- Gobierno autonómico
- Rusia
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Infancia
- Administración autonómica
- Europa este
- Europa
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad