_
_
_
_

La oposición de Bilbao, salvo EH, quiere recurrir el traslado de la Feria a Ansio

Después de casi un año de polémica, ayer parecía cerrarse la discusión sobre el futuro emplazamiento de la Feria de Muestras de Bilbao. Como estaba previsto, el pleno de la Junta General de la Feria dio luz verde a que las instalaciones se trasladen a Ansio, en Barakaldo. Sin embargo, en el acuerdo faltaba la firma del Ayuntamiento de Bilbao, que posee el 31,85% de la institución. El alcalde, Iñaki Azkuna, no asistió a la reunión plenaria y toda la oposición municipal, salvo EH, anunció que recurrirán la decisión adoptada ayer.

La Feria de Muestras de Bilbao comunicaba a última hora de la mañana que su Junta General había aprobado la propuesta de trasladar la actuales instalaciones al solar de Ansio en Barakaldo. Sólo faltaba, según el comunicado, efectuar "las gestiones oportunas estudiando, entre otros, los aspectos patrimoniales, económicos y financieros".Con el acuerdo, empezaba a plasmarse el plan previsto: el recinto ferial se levantará en los antiguos terrenos de Altos Hornos: 150.000 metros cuadrados que servirán también para albergar en su parte central una zona de ocio. Las obras comenzarán en el año 2002, aunque la preparación de los terrenos se iniciará previsiblemente a partir del próximo mes de junio. Los trabajos deberían estar acabados para enero de 2004 y dos meses después la nueva Feria tendrá que estar lista para acoger la Bienal de la Máquina Herramienta.

El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Tontxu Campos, no tardó en expresar la satisfacción de los firmantes del acuerdo. El diseño de la futura Feria de Muestras habrá de realizarse con el fin de que "permita competir con alguna garantía de éxito en el contexto mundial", anunció en un comunicado.

Sin embargo, la decisión no fue bien acogida por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao. PP, PSE, IU y el partido del ex alcalde José María Gorordo (ICV), que el pasado 24 de noviembre ya derrotaron al equipo de gobierno municipal al exigir que la Feria no salga de Bilbao, renovaron y ampliaron ayer su desacuerdo con el traslado. Argumentaron que el artículo primero de los estatutos de la propia Feria apunta la obligatoriedad de que sus instalaciones estén en Bilbao y acusaron a Azkuna de no haber defendido los intereses de los bilbaínos.

La oposición considera que esta decisión, que califica de "error político y social protagonizado por el PNV", "pone en peligro la continuidad, solvencia y futuro" de la Feria. Los partidos de la oposición firmantes del comunicado reprobaron asimismo el comportamiento de Azkuna por "ocultar información" y por permitir que se haya adoptado la decisión "sin debate y justificación económica y jurídica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_