El 'año Domènech i Montaner' reivindica la figura del artista modernista
Coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto modernista catalán Lluís Domènech i Montaner, ayer se proclamó en Canet de Mar (Barcelona) el año Domènech i Montaner. Se trata de una iniciativa que además de difundir la obra del arquitecto pretende reclamar y reivindicar la figura de este polifacético artista, considerado uno de los máximos exponentes del modernismo y a quien el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, definió ayer como "una de las grandes personalidades del siglo pasado".Pero, además de la arquitectura, Lluís Domènech i Montaner -autor, entre otros edificios, del Palau de la Música de Barcelona- cultivó otras facetas artísticas y culturales que han pasado más desapercibidas. La concejal de Cultura de Canet de Mar, Anna Ardil, reclamó que se sitúe a Domènech i Montaner "en el lugar que le corresponde por su calidad y categoría". Ardil lamentó que Domènech i Montaner no sea tan reconocido como Antoni Gaudí, de quien fue profesor.
Para destacar y difundir la personalidad innovadora de Domènech i Montaner, se está elaborando un programa de actos, organizado conjuntamente por los ayuntamientos de Canet de Mar, Barcelona y Reus, que incluirá conferencias, exposiciones, la edición de un libro y la promoción turística, mediante rutas modernistas. La finalidad última de este programa es dar a conocer todas las facetas de la figura de Domènech i Montaner, a quien el director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, Vicenç Villatoro, definió como "un personaje que encarna la gran explosión de civilización y cultura que se produjo en el modernismo". En opinión de Villatoro, la propuesta de Domènech i Montaner no es sólo la estética del modernismo catalán, sino que se trata de "una apuesta política, es un proyecto cívico y de país".
Después de los parlamentos se dio a conocer el logotipo que se convertirá en el emblema del año Domènech i Montaner: la figura de un gallo extraída de un adorno de un edificio obra del arquitecto situado en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.