_
_
_
_

Un apagón deja a oscuras 200.000 hogares argentinos en Nochebuena

Más de 200.000 hogares del Gran Buenos Aires se quedaron sin fluido eléctrico durante siete minutos en Nochebuena cuando falló un generador, avería de la que los abogados de los consumidores han culpado a la empresa española Endesa, que posee una importante participación en la distribución de energía eléctrica en la capital argentina.Endesa controla la empresa Edesur y también tiene participación -aunque no mayoritaria- en Edenor. Entre estas dos últimas abastecen de electricidad a 14 millones de personas en la zona de Buenos Aires, que han sufrido docenas de cortes de luz durante este año.

El abastecimiento de electricidad y la polémica que ha generado la privatización de la red está en el centro del debate político del país. Una de las primeras acciones del nuevo presidente, Fernando de la Rúa (de centro-izquierda), ha sido ordenar una investigación acerca de la privatización de las compañías eléctricas por parte del Gobierno de su predecesor, el peronista Carlos Menem.

Durante los pasados meses, millones de argentinos han sufrido apagones ocasionales que las compañías han achacado a fallos técnicos y errores humanos. El más grave de estos cortes de electricidad se produjo el pasado mes de febrero, cuando 150.000 hogares de Buenos Aires que eran abastecidos por la empresa Edesur permanecieron sin suministro eléctrico durante diez días.

Este mismo mes de diciembre, vastas zonas del país han tenido problemas cuando elementos vitales para el transporte de electricidad sufrieron una saturación. Los directivos de la empresa suministradora -participada por la británica Britain's National Grid- culparon del fallo a un sabotaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_