_
_
_
_

Los 103.000 millones de la partida de Farmacia de la Generalitat se agotaron hace medio año

El agujero en el gasto farmacéutico de la Generalitat no hace más que crecer, pese a las operaciones para manejarlo que lleva a cabo el Consell en su contabilidad. El presupuesto de gastos de Farmacia de 1999, que sumaba 103.000 millones de pesetas, se consumió hace pràcticamente medio año, concretamente en junio. La Generalitat ha dedicado 41.600 millones más a cubrir esa partida y trasladará al presupuesto del año 2000 los pagos que corresponden a los dos últimos meses del ejercicio contable que está ahora a punto de terminar.

El nuevo director general para la Prestación Farmacéutica tendrá que entrar de puntillas en su despacho para no deslizarse por el agujero financiero que le espera. La partida de gastos de Farmacia para el año 1999 ascendía a 103.000 millones de pesetas para todo el año, pero se consumió en junio. La Generalitat ha inyectado desde entonces 41.600 millones de pesetas para gastos de Farmacia y tiene previsto trasladar al presupuesto del año 2000 los pagos correspondientes a los dos últimos meses del año.Manga por hombro. Los farmacéuticos trasladan mensualmente a la Generalitat las facturas correspondientes a los medicamentos dispensados con receta. Habitualmente, los gastos correspondientes a un mes se cobran a finales del mes siguiente, es decir, los farmacéuticos cobran las facturas correspondientes al mes de marzo a finales de abril.

A lo largo del presente ejercicio, la Generalitat ha cumplido sus obligaciones sin problemas hasta el mes de junio. Pero, según fuentes de toda solvencia, a la hora de hacer frente a las facturas correspondientes a julio Hacienda se vió obligada a generar créditos por un valor de 10.622 millones que se anotaron durante el mes de septiembre. Desde entonces, se ha repetido la misma operación cuatro veces. En octubre se aumentó la partida original en 9.707 millones para pagar los gastos de agosto. En noviembre la inyección fue de 10.533 millones para pagar septiembre y en diciembre ha ascendido a 10.831 para pagar octubre. En total, Hacienda ha generado ingresos por un total de 41.600 millones de pesetas en la dotación para Farmacia y ha optado por trasladar a las cuentas del año 2000 las facturas correspondientes a noviembre y diciembre.

¿De dónde sale el dinero? A lo largo de 1998 se produjo un problema similar. José Luis Olivas, entonces consejero de Hacienda, optó por otra fórmula para financiar los gastos que excedían el presupuesto. Durante el último trimestre de 1998 no se contabilizaron los gastos de farmacia. Es decir, agotados los fondos aprobados legalmente para pagar los gastos de Farmacia, Hacienda optó por despistarse, por fingir que las facturas no exigían registro. Sin embargo se pagaron religiosamente los 37.000 millones de pesetas que sumaba la factura de Farmacia correspondiente a esos tres meses.

¿Cómo? El 2 de febrero de 1999, el pleno del Consell aprobó un acuerdo que, en aplicación del segundo apartado del artículo 31 de la ley de Hacienda, ampara obligaciones adquiridas al margen del presupuesto durante el ejercicio anterior. El mismo acuerdo del Consell, que el consejero Secretario del Gobierno valenciano se ha negado a facilitar a EL PAÍS, convalida una serie de operaciones financieras que fueron anticipadas por Bancaixa y que generaron intereses por valor de 156 millones de pesetas (156.804.503 pesetas, exactamente).

Un tercio del presupuesto de gastos de Farmacia para 1999 estaba comprometido desde el año anterior. Pero, agotado en junio, reproduce las tensiones de tesorería. Hasta la fecha, la Generalitat ha consumido más del 30% de la dotación correspondiente al año 2000. El recorte presupuestario aprobado el pasado mes de agosto, destinado en su totalidad a cubrir gastos de Farmacia, podría, según los datos oficiales, tapar el agujero de cuatro meses generado a lo largo de 1999. Fuentes oficiales de Hacienda asumen que los gastos correspondientes a los dos últimos meses del año serán trasladados al presupuesto del 2000. Es decir, el presupuesto para Farmacia recién aprobado, que asciende a 112.000 millones de pesetas, arrastra obligaciones que podrían sumar la mitad de su dotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso resulta doblemente llamativo cuando se considera que el presupuesto de la Generalitat correspondiente a 1998 se cerró con un superávit de más de 700 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_