Una gestora será el órgano previo a la comercializadora de aceite en Jaén
La iniciativa promovida por el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén para impulsar una gran comercializadora de aceite de oliva ha abierto grandes expectativas en el sector oleícola de la provincia. Representantes de cooperativas y almazaras donde se elaboran 232 millones de kilos de aceite, es decir, el 63% de los más de 367 millones producidos en la última campaña, acordaron en una reunión crear una gestora como paso previo a los trámites para constituir la comercializadora.
Los grandes objetivos que se han trazado los promotores de esta iniciativa son: la autorregulación del sector, que coloque a la provincia de Jaén en posición de liderazgo en el mercado del aceite de oliva; el fomento del consumo; y propiciar que el máximo valor añadido posible quede dentro de la provincia. Si esta triple idea prospera, supondría un importante salto cualitativo para un sector que ha permanecido como espectador estático ante los vaivenes del mercado.Para el presidente del CES de Jaén, Marcos Gutiérrez, el reto de esta comercializadora debe ser crear una central de ventas que aglutine la mayor parte de la producción oleícola, tanto de aceite envasado como a granel". Además, a su juicio, la desaparición de la intervención tras aprobarse la última OCM del aceite de oliva debe acelerar esta comercializadora. En el proyecto se han integrado, de momento, las comercializadoras locales Mundoliva y Aceites Cooperativos, que producen más de 200 millones de kilos de aceite, la Sociedad Agraria de Transformación Molinos de Aceite, La Federación de Empresas Cooperativas Faeca, el Patrimonio Comunal Olivarero y las entidades financieras CajaSur, La General, Unicaja, Caja de Jaén y Caja Rural.
Patrimonio comunal
Por otro lado, el diputado socialista por Jaén José Pliego ha criticado la enmienda introducida por el PP en el Senado, para proceder a una revisión y modificación "clientelar y oscurantista" del estatuto jurídico del Patrimonio Comunal Olivarero, una corporación con una capacidad de almacenamiento en toda España de 406.000 toneladas de aceite.
A juicio del PSOE, esta modificación pretende convertirse en "el último pelotazo" del Gobierno de Aznar, toda vez que, según el diputado, supone "un golpe de mano motivado por presiones al Gobierno de algunas organizaciones que sólo quieren repartirse el botín". "Determinados apoyos que tuvo Loyola de Palacio en la reforma de la OCM del aceite de oliva", añadió Pliego, "intentan cobrar ahora los servicios prestados, por lo que el Patrimonio Comunal Olivarero se ha convertido en el objeto de deseo". Desde el PSOE se pide al Gobierno central que traspase a la Junta el control de ese órgano con el fin de abrir un proceso que implique y beneficie a todos los cooperativistas y olivareros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.