_
_
_
_
SANIDAD

El virus de la polio ha desaparecido de Europa

En los últimos 12 meses no se ha diagnosticado ningún caso de poliomielitis en los 51 países que constituyen la región Europa, según anunció en Copenhague el doctor Jo Asvall, director de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El último caso registrado de poliomielitis en el Viejo Continente, el de un niño de dos años de la provincia turca de Agri, situada en las cercanías de la frontera iraní, fue en noviembre de 1998.Para la OMS, la ausencia de infecciones en los últimos 12 meses permite esperar la pronta erradicación planetaria de esta enfermedad vírica, muy contagiosa, que afecta, sobre todo, a los niños menores de tres años. Puede causar una parálisis grave en cuestión de horas, con efectos irreversibles. El tratamiento es preventivo, una vacuna oral o inyectada que protege para toda la vida.

Según George Oblapenko, coordinador de la OMS para la Erradicación de la Polio en Europa, "la clave de este éxito" han sido las campañas masivas de vacunación. Aunque se registraban más de 200 casos anuales a principios de los años noventa en muchos países de Europa, en la zona oriental del Mediterráneo, la movilización de diferentes organismos internacionales y de fundaciones privadas permitió la vacunación anual de unos 17 o 18 millones en 1995 y 1996 en las zonas de riesgo. Para que se considere que un país se ha librado definitivamente del riesgo de poliomielitis debe pasar un periodo de tres años sin registrar ningún caso. La OMS ha señalado que el virus sigue presente en muchos de los Estados fronterizos con Europa. La polio sigue existiendo en 50 países, aunque sólo 10 la padecen de forma endémica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_