_
_
_
_
SEGURIDAD

Entra en vigor la ley sobre perros potencialmente peligrosos

La ley que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos ha entrado en vigor, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 24 de diciembre.Como animales peligrosos, la ley entiende "todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones", y también los animales domésticos o de compañía y, en particular, los de la especie canina, que por su carácer agresivo, tamaño o potencia de mandíbula puedan causar daño.

Abandonar a un animal agresivo o adiestrarlo para la pelea está penado con una multa entre 400.001 y 2, 5 millones de pesetas, dependiendo de la gravedad de la infracción. El régimen sancionador se extiende también a quien organice o participe en concursos o espectáculos de animales agresivos.

La ley recuerda diversos ataques recientes a personas protagonizados por perros y que han generado un clima de inquietud social.

En el texto legal se determina que el propietario debe ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o la salud pública, y precisa haber formalizado una licencia administrativa, una identificación obligatoria el animal y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Para sacar de paseo a un perro potencialmente peligroso, será necesaria una correa de menos de dos metros, así como un bozal adecuado a su raza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_