_
_
_
_
_

Los astronautas del 'Discovery' logran reparar la avería más urgente del telescopio 'Hubble'

El paseo espacial de Smith y Grunsfeld duró ocho horas, casi dos más de lo previsto

El telescopio espacial Hubble ya tiene instalados y, en principio, funcionando los nuevos dispositivos de orientación imprescindibles para su operación científica. Ayer, en un paseo espacial que duró 8,15 horas (dos horas más de lo previsto y la salida extravehicular más larga realizada por astronautas de la NASA), Steve Smith y John Grunsfeld cambiaron esos dispositivos, llamados giróscopos. Simultáneamente se realizaron desde el centro de control en la Tierra las primeras pruebas de los mismos.Si por algún motivo el transbordador Discovery tuviera que regresar sin acabar esta misión de reparación, el telescopio podría volver a ser utilizado por los astrónomos. La avería del cuarto de los seis giróscopos (necesita al menos tres para apuntar a las estrellas) hizo que el Hubble se apagara automáticamente el pasado 13 de noviembre.

"Bienvenido al mundo de los paseos espaciales, John", dijo el veterano Smith a Grunsfeld, que ayer cumplió su primera salida de la nave. "Es un telescopio precioso", contestó éste, al ver de cerca el Hubble anclado en la bodega del Discovery.

Primero cambiaron los giróscopos y luego instalaron unas piezas que mejoran el rendimiento de las baterías del satélite. Las dos horas de propina del paseo (el récord se mantiene en 8,29 horas, en 1992) se debieron a pequeños problemas con unas tuercas atascadas.

Para esta madrugada estaba previsto que culminase, en el segundo paseo espacial (Claude Nicollier y Michael Foale), otra operación importante: cambiar el ordenador principal del telescopio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_