_
_
_
_

El FBI teme una acción terrorista en Washington, Nueva York o Seattle

El Gobierno de EEUU y las fuerzas de seguridad insisten en que no debe cundir el pánico, pero no hacen mucho por evitarlo: en las últimas horas se han reiterado las advertencias sobre posibles atentados terroristas en suelo estadounidense o contra intereses y personas de este país en el resto del mundo con ocasión del fin del mileno. Se ha pedido vigilancia extrema ante objetos o ciudadanos sospechosos, precaución con los paquetes por correo y especial atención a las medidas de seguridad en las tres ciudades que podrían ser las preferidas por el terrorismo: Seattle, Nueva York y Washington.

A las advertencias de los últimos días se ha sumado una más del FBI: se pide a los estadounidenses que estén especialmente alerta si reciben paquetes por correo procedentes de la ciudad alemana de Francfort. Según el FBI hay sospechas de que se pueden enviar bombas desde este país a direcciones en EEUU. En un comunicado, pide que no se toque ningún paquete con esa procedencia porque, según su información, "puede haber individuos que planeen el envío por correo de pequeños explosivos". Se pide especial precaución en los colegios y centros de enseñanza. La advertencia del FBI se suma a los llamamientos de los últimos días, que están creando una palpable sensación de psicosis terrorista en EEUU. Según el número dos del Departamento de Justicia, Eric Holder, el Gobierno intenta "mantener el equilibrio" entre la precaución y la exageración. Según Holder, los ciudadanos estadounidenses de viaje en el extranjero deben evitar las reuniones multitudinarias en la medida de lo posible, aunque asegura que en los actos de fin de año preparados en EEUU hay suficientes medidas de seguridad como para garantizar la normalidad.

La amenaza terrorista dejó de ser una hipótesis con la detención el 14 de diciembre de Ahmed Resma, un argelino de 32 años que cruzó la frontera de Canadá con EEUU con un coche cargado de explosivos y mecanismos de detonación. Los encargados de la investigación sospechan que este individuo preparaba un atentado con, al menos, otro compañero que podría ser el argelino Said Atmani, un terrorista vinculado a grupos extremistas. Una mujer canadiense, relacionada con Resma, fue detenida ayer en conexión con el supuesto comando.

El FBI asegura que también el multimillonario saudí Osama Bin Laden puede estar preparando atentados masivos contra EEUU, aunque los talibán de Afganistán -que dan cobijo a Bin Laden- aseguran que no tiene capacidad para cometer actos terroristas.

Fuentes gubernamentales confirman que se han recibido informaciones no corroboradas procedentes de servicios de espionaje extranjeros que advierten sobre posibles atentados en Seattle, Washington y Nueva York. Los 300 puestos fronterizos con México y Canadá están en situación de máxima alerta con un despliegue policial sin precedentes. El mismo panorama es el que se percibe en los aeropuertos, edificios oficiales y oficinas de tramitación de pasaportes.

El Departamento de Estado también ha emitido dos comunicados en los últimos 10 días en los que pide precaución ante el cambio de milenio ante posibles atentados en estas fechas. Según este departamento, la detención de 13 personas en Jordania en los últimos días confirma la existencia de planes para atacar hoteles, autobuses y lugares turísticos con ciudadanos estadounidenses.

Bill Clinton, en una entrevista emitida anoche en la CNN, trató de compensar la intranquilidad que generan estos comunicados con un mensaje de tranquilidad: "Yo, desde luego, no dejaría de hacer lo que tuviera planeado. Voy a salir a hacer mis compras navideñas. No voy a esconderme hasta que todo haya pasado". Sin embargo añadió: "Pero si alguien tiene un mal presentimiento, si ve algo sospechoso, debe comunicarlo a la policía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_