_
_
_
_
_

Planeta y Bertelsmann se unen para editar en bolsillo fondos de todas sus editoriales españolas

Las dos empresas crean una red de venta a crédito que integra a Plaza, Espasa y Difusora

Los grupos Planeta y Bertelsmann firmaron ayer dos nuevos proyectos de colaboración en la línea iniciada el pasado septiembre con la puesta en marcha de Bol España, la mayor librería virtual del mundo hispánico. El grupo español y el alemán han creado Nuevas Ediciones de Bolsillo, que reunirá las ediciones en bolsillo de los catálogos de Plaza& Janés, Debate y Lumen, de Bertelsmann y Planeta, Bestselia, Espasa, Destino, Ediciones del Bronce, Ariel, Crítica, Seix Barral, Temas de Hoy, Martínez Roca y Deusto, de Planeta. Bertelsmann asumirá la dirección general de la sociedad.

Más información
Lara, abierto a más acuerdos con el grupo alemán

La nueva editorial, que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, tendrá un director general, el chileno Osmán Vega, vinculado a Bertelsmann, y dos consejeros delegados, Ymelda Navajo por Planeta y Juan Pascual por Plaza & Janés, que pertenece totalmente al grupo alemán. El acuerdo fue presentado ayer por José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del grupo Planeta, y por Manfred Grebe, presidente del Grupo Editorial Bertelsmann para España e Iberoamérica. Asistió Mark Wössner, presidente de la división editorial de Bertelsmann.Nuevas Ediciones de Bolsillo estará participada al 50% por los dos grupos y proyecta editar entre 400 y 500 títulos al año. Participarán muy directamente en el proyecto Núria Tey y Núria Cabuti, de Plaza& Janés, editorial que tiene ahora una de las colecciones de bolsillo más potentes de España.

Desaparición de Booket

"En este caso cedemos un mayor protagonismo a Bertelsmann", afirmó, en conferencia de prensa, Lara Bosch. La nueva editorial, será "autónoma y tendrá su propia comercialización y distribución", dijo Lara. Ymelda Navajo confirmó que significará la desaparición de Booket, sello de Planeta que edita actualmente en bolsillo.

"Tenemos sensación de satisfacción. Creo que el acuerdo es bueno para Planeta y también para Bertelsmann. Es un proyecto de largo recorrido que tendrá mucho valor para el accionista y también será bueno para la industria cultural del libro". Lara Bosch afirmó que con Nuevas Ediciones intentan "desarrollar un proyecto en profundidad de bolsillo". Aunque en principio arrancarán con las editoriales de los dos grupos, "estará abierta a cuantos quieran participar".

"Vivimos en un mundo que está cambiando cada día como vemos con Bol, que demuestra nuestra situación de acceso ilimitado a la información. Esto tomará un tiempo y se irá asentando con los años, pero no sustituirá a lo que ya existe", explicó Grebe. "Y lo que existe es una gran cantidad de títulos y la imposibilidad de estar presentes en todos los puntos de venta. Algunos se venderán a través de las librerías virtuales y otros serán desviados a las grandes superficies, aunque no todos los libros pueden ser vendidos en los supermercados. Los títulos de bolsillo significan una mayor democratización del libro y pueden ser vendidos en las grandes superficies. La coordinación estará dominada más por el márketing y las ventas que por el honorable trabajo de edición. Tenemos que colocar los libros a disposición del mercado".

El segundo gran proyecto delos dos grupos es la creación de una gran red de venta a crédito, pendiente de algunos aspectos técnicos. Estará integrada por las de Plaza& Janés y Espasa (cien por cien Planeta) y Difusora Internacional, perteneciente a Planeta-DeAgostini. En este caso, Planeta, que será mayoritaria y tiene muchos años de experiencia en el sector, tendrá la responsabilidad de la gestión. Planeta Crédito, otro de los sellos de este grupo, mantendrá su independencia.

"No habrá conflicto de intereses entre Planeta Crédito y los otros tres fondos. Podremos plantearnos la venta directa a 40 millones potenciales de compradores", manifestó Lara Bosch.

La venta agregada de las tres redes se sitúa hoy "en torno a los 15.000 millones de pesetas", y el volumen agregados de ventas de libros de bolsillo de ambos grupos supera en la actualidad los 5.000 millones de pesetas, según informaron ambas partes.

"En venta directa, quien tiene más potencia en España es Planeta, y nos parece bien que esta gran red sea liderada por ellos", añadió Grebe. "Dicen que la venta directa ya no tiene futuro, pero ésta no es mi opinión. Hay un interés en el contacto humano real, y un buen vendedor que sepa explicar bien lo que tiene que vender y aconsejar al lector tiene un gran valor".

Grebe afirmó que Bol, la librería en línea en la que Planeta tiene una participación del 50%, "continúa su buena tendencia". "Cuando empezó había 20 o 30 pedidos, y en el primer mes se alcanzaron los 50 pedidos al mes; ahora son 50 al día".

Lara Bosch dijo que, de momento los acuerdos alcanzados se limitan al mercado español, pero que los dos grupos no descartan en el futuro extenderlos a Latinoamérica.

Los dos grupos siguen ahora el proceso de información a los órganos competentes, "aunque esto no representará ningún problema".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_