_
_
_
_
CATÁSTROFE EN VENEZUELA

140 españoles arruinados piden auxilio al cónsul en Caracas

Juan Jesús Aznárez

Arruinados por las inundaciones, 140 españoles, la mayoría nacidos en las islas Canarias, se han dirigido al Consulado español en Caracas en solicitud de ayuda. Fuentes consulares informaron ayer de que no tenían conocimiento de ningún español muerto o dado por muerto entre las miles de personas todavía desaparecidas.Esta primera relación de damnificados, integrada por familias que ya fueron evacuadas desde sus lugares de origen, será con toda seguridad más larga porque la mayoría de los numerosos españoles domiciliados en La Guaira y otras poblaciones del Estado de Vargas son más pobres que ricos, y muchos todavía están desorientados o incomunicados en los albergues.

Directivos del Hogar Canario calcularon en aproximadamente 8.000 el número de españoles con casa y trabajo en las zonas devastadas. Mientras tanto, 13.000 soldados y efectivos de la Guardia Nacional, 5.000 voluntarios, 40 helicópteros (que arrojan sobre el litoral octavillas con instrucciones) y 16 buques de la Armada prosiguen las tareas de salvamento. Colabora en los trabajos una masiva ayuda internacional, con Estados Unidos, México y Cuba a la cabeza de la ayuda material desplegada sobre el terreno. El Papa, a través del Vaticano, donó 50.000 dólares (8,25 millones de pesetas).

Más información
Chávez recibe plenos poderes para imponer una economía de guerra en la reconstrucción

El Gobierno venezolano también ha sido exhortado por la Asamblea Constituyente a gestionar ante los acreedores una reestructuración de los pagos de una deuda externa superior a los 25.000 millones de dólares, que representa un pago anual de unos 4.000 millones de dólares. Y llueve sobre mojado. La compañía calificadora de riesgos Standard&Poor"s rebajó la calificación de la deuda venezolana en divisas, en una medida que al aumentar el riesgo encarecerá la concesión de créditos. La economía nacional ya se contrajo nueve puntos y medio en la primera mitad de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_