Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

257 galerías de arte de 28 países participarán en la feria Arco 2000

La XIX edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid entre el 10 y el 15 de febrero, contará en esta ocasión con la participación de 258 galerías de 28 países y tendrá a Italia como invitado de honor.Fermín Lucas, director de Ifema, destacó ayer en la presentación de la feria el carácter internacional de la misma, ya que de las 257 galerías participantes 101 son españolas y 156 extranjeras. Explicó que este año el comité de selección ha tenido que rechazar 450 solicitudes de las cuales 98 corresponden a galerías españolas.

Al ser preguntado qué medidas se habían tomado en esta edición para evitar las protestas de los galeristas excluidos, como ha sucedido en años anteriores, el director general de Ifema consideró que siempre habrá protestas con un sistema de selección, aunque éste siga unas normas de objetividad y transparencia. Precisó que, desde ahora, los galeristas miembros del comité seleccionador -del que forman parte los directores de nueve museos españoles- serán elegidos siguiendo un turno de rotación, y así esta vez sólo repiten dos galerías de España.

"En Arco, punto de encuentro anual del mercado del arte, buscamos interrelacionar a galerías con instituciones a fin de fomentar la creación de un patrimonio de arte contemporáneo", señaló Rosina Gómez Baeza, directora del certamen, quien puso el acento sobre la preocupación de la feria por el arte joven y los nuevos soportes que están adoptando los artistas, como Internet.

Italia

Italia, con 24 galerías, participará con un programa del que ha sido comisario el crítico Achille Bonito Oliva en colaboración con el galerista Giorgio Persano. Su objetivo es mostrar la presencia del arte italiano en el ámbito internacional a partir de los años cincuenta, en que se produjeron fenómenos tan interesantes como el Arte Povera y la Transvanguardia. Las últimas tendencias artísticas tendrán oportunidad de mostrarse, una vez más, en los espacios Project Rooms y Cutting Edge.

En el primero la selección ha sido hecha por un equipo integrado por los comisarios permanentes Carlos Basualdo, Hou Hanru, Rosa Martínez y Octavio Zaya, y Francesco Bonami como invitado. Bajo el tema genérico Otros mundos este espacio acogerá a 30 galerías de distintas nacionalidades escogidas por la capacidad de innovación de sus trabajos.

En el programa Cutting Edge, la principal novedad será la exposición Conosur, dedicada a las nuevas escenas artísticas emergentes de los países latinoamericanos. Otros títulos de este apartado serán East Wind/West Wind, dedicado a galerías húngaras y rusas; New Art from de States, referido a los norteamericanos; Nuevo Arte de los Países Bajos; Colonia-Berlín, y Cutting Edge Crossroads, que reunirá una mezcla de las últimas propuestas de artistas de todo el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1999