_
_
_
_

CC OO se autoproclama vencedora "clara y nítida" de las elecciones sindicales en Cataluña

El sindicato CC OO se proclamó ayer ganador, por séptima vez consecutiva, de las elecciones sindicales en Cataluña al obtener el 43% de los delegados sindicales, según anunció Joan Coscubiela, secretario general de la organización. Los datos no serán oficiales hasta que los proclame el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Las elecciones sindicales se calculan por el sistema de cómputo dinámico desde el 15 de septiembre de 1998 hasta el pasado 15 de diciembre. UGT, el otro gran sindicato, no quiso comentar los datos facilitados por Comisiones.

El cómputo realizado por Comisiones Obreras le otorga 18.937 delegados (42,93%), frente a los 16.894 delegados (38,3%) que habría obtenido UGT de Cataluña. Sin embargo, el sindicato UGT ha acortado en un 3% la diferencia que le separaba de CC OO en 1995, cuando sufrió un claro retroceso.El secretario general de Comisiones, Joan Coscubiela, dijo ayer en conferencia de prensa que los datos muestran un victoria "clara y nítida" de su sindicato, que ha conseguido 2.500 nuevos delegados respecto a las elecciones celebradas en 1995, año en que obtuvo el 42,97% del total de delegados electos, que era de 44.110.

Coscubiela reconoció que UGT de Cataluña ha experimentado una "recuperación parcial" al mejorar sus resultados respecto al 34,54% que consiguió en 1995 (el año de la crisis de la cooperativa de viviendas PSV), pero resaltó que no ha conseguido alcanzar la cuota del 40,47% que obtuvo en 1990. Según los datos de CC OO la diferencia sobre UGT es del 4,6% del total de delegados.

El tercer sindicato más votado ha sido la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), que consiguió 1.801 delegados (4,08%), con un ligero descenso respecto a 1995 (1.895 delegados y el 4,97 % del total). La cuarta fuerza es CGT, que sube moderadamente y obtiene 846 delegados (1,9%). Los No Afiliados son 2.325 (5,27%). Otros sindicatos de menor implantación habrían obtenido un 8% de los delegados.

Según Comisiones, la participación en los comicios sindicales fue de 1.025.000 trabajadores, lo cual supone el 68% del total de personas que trabajan en empresas con seis o más empleados.

Los datos de las elecciones sindicales, que no serán oficiales hasta que los proclame el Departamento de Trabajo de la Generalitat, recogen el resultado de las elecciones sindicales celebradas con el sistema de cómputo dinámico entre el 15 de septiembre de 1998 y el 15 de diciembre de 1999.

El crecimiento de CC OO y UGT de Cataluña se ha producido gracias a la implantación sindical en más empresas, lo cual ha permitido que el número total de delegados haya pasado de 38.115 en 1995 a 44.110 en 1999. Los dos sindicatos mayoritarios han crecido en detrimento de los No Afiliados.

La victoria más amplia de CC OO se ha producido en las medianas y grandes empresas. En concreto, CC OO ha logrado el 42,44% de los delegados en las compañías de más de 500 trabajadores, frente al 27% de UGT. Comisiones Obreras ha ganado de forma más holgada en el colegio de técnicos que en los de especialistas y no cualificados.

El secretario de organización de CC OO de Cataluña, Alfons Labrador, afirmó que la victoria en el colegio de técnicos "es un reflejo de cómo va cambiando la composición de la clase obrera".

UGT gana en Lleida

Comisiones Obreras ha logrado la victoria en la provincia de Barcelona, mientras que en las de Girona y Tarragona los resultados han sido "equilibrados". Por el contrario, UGT ha vuelto a ganar en Lleida.

Coscubiela resaltó que la aportación de CC OO de Cataluña al conjunto de la organización confederal es "decisiva", ya que el 50% del crecimiento neto del sindicato en toda España se registra en la comunidad catalana, donde hay 5.000 nuevos afiliados. Otro tanto, reconoció, ocurre con UGT de Cataluña. Tras la renovación de los comités de empresa, Coscubiela hizo un llamamiento a UGT para reforzar la unidad de acción y afirmó que los dos sindicatos deberán reunirse en las próximas semanas para elaborar las plataformas unitarias para los próximos convenios colectivos. El dirigente de Comisiones reconoció que "dejar atrás la competencia sindical" favorecerá el proceso de unidad de acción.

Respecto al congreso confederal de CC OO, que se celebrará en abril del próximo año, Coscubiela afirmó que "se dan suficientes elementos" para que José María Fidalgo sea elegido secretario general en sustitución de Antonio Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_