Espacio virtual de cirugía digestiva
Cuatro hospitales europeos inician una experiencia de interconsulta mediante video conferencia
Compartir técnicas en cirugía digestiva es el primer objetivo del espacio común virtual abierto entre cuatro hospitales europeos, entre los que se encuentra el Hospital General de Valencia. Junto a éste, los servicios de cirugía del Hospital Universitario de Montpellier (Francia), el GB Morgagni de Catania (Italia) y el Hospital Endolaser de Atenas (Grecia) han extendido entre ellos una red, mediante avanzados sistemas de videoconferencia, que permite difundir intervenciones y comunicar los servicios de cirugía en directo, que ha dado lugar a la Escuela Euromediterránea de Telecirugía. El primer paso de esta novedosa experiencia es el curso universitario interactivo sobre cirugía laparoscópica, en el que participan desde noviembre 100 cirujanos de los cuatro países.-¿Por qué has sacado la vesícula por un lateral?
-Tengo menos peligro así, por prevención.
Mientras desde el sur de Francia el doctor Jacques Domerge, jefe del servicio de cirugía digestiva de Hospital Universitario de Montpellier, extraía hace unos días la vesícula a un paciente respondía a las preguntas que le realizaba Cristóbal Zaragoza desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital General de Valencia. En una sala del centro, 25 cirujanos atendían la pantalla que reproducía la intervención y no perdían detalle sobre los comentarios que realizaba el especialista francés sobre el transcurso de la operación y las preguntas que le realizaba el jefe de servicio de la UCMA.
La cámara del endoscopio que guiaba las tenazas del cirujano reproducía en tiempo real las imágenes del paciente intervenido a través de los sistemas que conectan a los cuatro hospitales.
La cirugía biliar laparoscópica centró toda la jornada, con dos operaciones en directo (una, reproduciendo la técnica francesa desde Montpellier, y la otra, la estadounidense desde Catania) y seis conferencias, retransmitidas alternativamente desde Montpellier, Alés y Ganges. Hasta el mes de junio se abordarán -en francés, la lengua común del curso- aspectos como la cirugía cólica, herniaria y cólica en procesos malignos, el reflujo gastroesofágico, además de la cirugía de la obesidad mórbida o del bazo.
Desde noviembre, 100 cirujanos -25 alumnos por cada nacionalidad- asisten cada mes, desde los cuatro hospitales que participan en el programa, a conferencias y operaciones en directo, en las que cada centro comparte sus técnicas. El objetivo de la experiencia consiste en poner en común los puntos fuertes de los distintos servicios e intercambiarse procedimientos, experiencias y prácticas médicas a modo de programa de formación continuada.
El programa cuenta con una subvención de 30 millones de pesetas, concedida por la Dirección General de Formación de la Unión Europea, a los que se suman cuatro millones aportados por cada una de las instituciones regionales (la Diputación de Valencia en el caso del Hospital General).
El curso de cirugía digestiva no es más que la primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso, según su coordinador en Valencia, Cristóbal Zaragoza. La escuela pretende crear un archivo digitalizado de operaciones, de forma que puedan servir de apoyo visual a intervenciones similares que practiquen los cirujanos de los centros que integran la escuela. A corto plazo está previsto elaborar cuatro CD Rom sobre operaciones de pacientes con obesidad mórbida, hernias de la pared abdominal, litiasis biliar y reflujo gastroesofágico -una por país- que sirvan de referencia a futuras intervenciones. El paso siguiente será implantar un servicio de asistencia quirúrgica en directo, mediante la supervisión de intervenciones por especialistas en centros de otros países.
Zaragoza confía en que el año próximo puedan estar en funcionamiento algunos de estos nuevos proyectos y que la colaboración entre hospitales se extienda a nuevos centros. De momento, ya han solicitado su entrada en la escuela el Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Bagatelle de Burdeos, el Hospital Regional de Aosta (Italia) y el de Coimbra (Portugal).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.