El sindicato ELA adelantará la celebración de su X congreso
El sindicato nacionalista ELA adelantará al próximo año, la celebración de su X congreso, entre otras razones, para realizar una reflexión sobre la nueva situación política y definir su propuesta soberanista en relación al denominado marco vasco de relaciones laborales. El secretario general de la central, José Elorrieta, anunció el cambio de fecha pero no desveló si se presentará a la reelección.Elorrieta explicó que, además de propiciar la renovación generacional y de género en el sindicato y de hacer balance del plan organizativo que la central pondrá en marcha el próximo mes para mejorar la acción sindical en las empresas y sectores e incrementar su afiliación, el cambio de la cita congresual trata de dar respuesta a "la nueva fase política y sindical" en Euskadi con el fin de hacer una reflexión"a fondo" y propuestas que contribuyan a la misma.
El responsable del sindicato espera que para el mes de junio haya "un nivel de reflexión grande" en ELA en relación a su propuesta sobre el llamado marco vasco de relaciones laborales, que tratará de consensuar con el resto de los sindicatos integrantes en el foro de Lizarra. Para Elorrieta, "el soberanismo entra en una nueva fase de propuesta después de muchos años de estar en una posición defensiva". Según apuntó, se trata de "un proceso que apunta a un nivel de consolidación definitivo".
El responsable de ELA, en sintonía con el análisis efectuado por el Consejo Nacional del sindicato, consideró "complicada" la situación actual por el anuncio de ruptura de la tregua por parte de ETA, que calificó de "error", pero consideró positiva la actitud de "las fuerzas políticas y sindicales comprometidas con el proceso soberanista" para avanzar en propuestas concretas en favor de un nuevo marco jurídico político. ELA se propone ser un elemento activo en esta tarea.
Reelección
Elorrieta no desveló si se presentará a la reelección en el cargo, pero señaló que se intenta una planificación gradual de la renovación de la dirección, de manera que en ocho años la renovación sea total. En este sindicato están dispuestos a que haya una presencia de mujeres más alta de la que hay actualmente, ya que en el comité ejecutivo todos son varones y únicamente hay seis mujeres entre los 36 miembros de su Comité Nacional.
El citado organismo acordó revisar al alza las coberturas de resistencia del sindicato dirigida a sus afiliados en huelga de manera que, para el próximo año, la indemnización básica queda en 84.000 pesetas al mes y la extraordinaria en el límite de 167.000 pesetas mensuales, y se utilizará en los casos en los que haya más de un 30% de afiliados de ELA, y siempre que el 75% de los mismos haya apoyado la convocatoria de huelga. Este sindicato, mayoritario en el País Vasco, tiene 87.643 afiliados y el 81,31% de éstos se encuentran activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.