Cuba reanuda las movilizaciones para el retorno del niño "balsero"
Después de nueve días de tranquilidad en las calles, el Gobierno de Fidel Castro reinició ayer las movilizaciones y protestas populares en La Habana para presionar a EEUU a que devuelva al niño balsero de 6 años Elián González, superviviente de un naufragio en el que resultó muerta su madre y otros 10 cubanos que trataban de ganar las costas de Florida. El niño permanece desde hace dos meses en casa de unos tíos abuelos en Miami, y pese a que su padre lo reclama desde la isla, el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) no ha decidido si repatriará al pequeño o lo dejará bajo custodia de sus parientes en Florida.En un comunicado difundido ayer, Castro anunció que ahora empezaba "la segunda etapa de la batalla de masas" para liberar a Elián. El presidente cubano afirmó en su mensaje que a estas horas reina "la confusión y el caos en Estados Unidos", y que nadie allí es capaz de asegurar "cuando y como regresará el niño". Castro indicó que han pasado nueve días desde que el padre de Elián se entrevistó con funcionarios del INS para tramitar legalmente la devolución de su hijo, y que, aunque Cuba expresó 24 horas después a EEUU la necesidad de que se produjese una respuesta rápida por el "enorme sufrimiento" a que están sometidos el niño y sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.