_
_
_
_

La OTAN captura al general serbio responsable del cerco de Sarajevo

Las tropas internacionales de pacificación en Bosnia-Herzegovina (conocidas por las siglas inglesas Sfor e integradas en su mayoría por soldados de la OTAN) detuvieron ayer al general serbobosnio Stanislav Galic, de 55 años de edad, acusado de crímenes contra la humanidad por el cerco de Sarajevo entre los años 1992 y 1995, que costó la vida a más de 10.000 civiles.Galic fue capturado al alba en Banja Luka, la principal ciudad en la zona serbia de Bosnia, cuando abandonaba su casa en automóvil. Según la agencia yugoslava Beta, las tropas de Sfor bloquearon su huida con tres blindados, rompieron los cristales del coche y le obligaron a salir. Galic no presentó resistencia.

El portavoz de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPI) confirmó la detención, pero evitó revelar los detalles del operativo. "Ahora tenemos a los tres principales generales que actuaron en la guerra en la zona ocupada por los serbios", declaró Paul Risley, en referencia a los generales Radislav Krstic (responsable de la matanza de Srebrenica) y Momir Talic, jefe de las tropas que procedieron a la limpieza étnica en el noroeste de Bosnia. Restan, sin embargo, los dos principales cabecillas: Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic, que aún permanecen en libertad.

Galic no estaba incluido en la lista pública de criminales de guerra del TPI. Él es uno de los principales inculpados de la llamada lista secreta, que se mantiene en reserva para no alertar a los afectados y evitar que escapen.

El ex general (retirado y con un puesto de asesor político en la actual Administración de la República Srpska), fue el jefe del cuerpo de ejército que mantuvo durante casi cuatro años el cerco de Sarajevo: francotiradores en los barrios controlados por los serbios, como el de Gbravica, que dominaba la llamada Avenida de los Francotiradores, o divididos como el de Dobrinja, cerca del aeropuerto. Galic también era responsable máximo de la artillería serbia que ocupaba las colinas circundantes y desde las que disparaba sus granadas de mortero contra la población civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_