El primer ministro de Bulgaria releva a 10 ministros para negociar con la UE
El primer ministro de Bulgaria, el reformista Iván Kostov, se dispone a relevar a 10 de los 16 ministros de su Gabinete para preparar las negociaciones de adhesión de su país a la Unión Europea (UE), que se iniciarán dentro de dos meses. Kostov anunció también ayer la creación de un superministerio de Economía. El reajuste del Ejecutivo, el primero que se produce en Sofía desde mayo de 1997, será sometido hoy a votación en el Parlamento.Tanto Bulgaria como la vecina Rumania, que han sido invitadas a negociar su incorporación a la UE, se encuentran en una precaria situación económica que dificulta el cumplimiento de las condiciones impuestas por los Quince. Pero mientras los responsables políticos de Sofía parecen haber hallado un consenso institucional, en Bucarest se ha vivido en los últimos días un clima de confusión constitucional que ha provocado la dimisión del primer ministro, Radu Vasile, tras haber perdido la confianza del presidente de la República, Emil Constantinescu, y de los partidos que conforman la coalición gubernamental.
A fin de dotarse de estructuras gubernamentales capaces de afrontar la negociación con Bruselas, Kostov ha decido nombrar como número dos del Gabinete a Petar Jotev, procedente del mundo financiero, que controlará directamente las carteras agrupadas de Economía, Industria, Comercio y Turismo. Jotev, que trabajó durante cuatro años en el Banco Mundial, ha sido el responsable del programa de privatización de la banca búlgara.
Entretanto, el primer ministro, Kostov, ha decidido mantener en sus puestos a los ministros de Asuntos Exteriores, Nadeja Mijailova, y de Finanzas, Muravei Radev, considerados como interlocutores privilegiados de las instituciones internacionales. Sin embargo, el ministro de Defensa, Gueorgi Anaviev, será reemplazado por Boiko Noev, antiguo representante de Bulgaria en la Alianza Atlántica y extitular de la cartera de Defensa. Tres viceprimeros ministros, los de Industria, Desarrollo Regional y Obras Públicas, han sido también destituidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.