_
_
_
_

CC decide apurar hasta última hora la negociación de la Ley de Extranjería

El consejo político de Coalición Canaria (CC) acordó ayer apurar las horas que restan hasta que el Congreso vote mañana la Ley de Extranjería para negociar un consenso que anule algunas de las enmiendas que el PP y CiU introdujeron en el texto en el Senado de "forma unilateral". El secretario general del PP, Javier Arenas, dijo que su partido hará "todo lo que tenga que hacer" para lograr el apoyo de CC, pero precisó que el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, tiene "todo el respaldo de la Junta Directiva Nacional".

Más información
Un senador y el ponente del PP debaten ante Aznar sobre el progresismo del texto

Tanto el presidente de la coalición, Paulino Rivero, como el portavoz del Grupo Canario, José Carlos Mauricio, coincidieron en anunciar que pedirán votación separada de las enmiendas aprobadas en el Senado, para rechazar algunas de ellas. Si en este trámite consiguen una modificación sustancial del texto, lo apoyarán en la votación final de totalidad. En caso contrario, aseguraron, se pronunciarán en contra.Mauricio consideró esencial recuperar el texto del Congreso en lo que se refiere a los derechos de los inmigrantes irregulares, así como a la integración familiar, "por un concepto humano y de solidaridad". Alguna enmienda "técnica" de las aprobadas en el Senado "puede sobrevivir, pero no las que afectan a los derechos fundamentales", apostilló, sin querer precisar más.

Los dirigentes nacionalistas canarios pusieron especial énfasis en negar que aspiren a obtener alguna contrapartida política por su voto en la Ley de Extranjería y agregaron que no hay que relacionar este asunto con los conflictos que mantiene CC con el PP canario y con su presidente, el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, ni con la reunión que los dos partidos coaligados en el Gobierno del archipiélago mantendrán el próximo día 27 en Madrid. "Las cuestiones de principios no se cambian por nada y mucho menos el principio de solidaridad", afirmó Mauricio, quien aseguró que "no hay ningún tipo de presión, ni componenda, ni amenaza".

Respecto a la posibilidad de que un eventual voto de los cuatro diputados canarios en contra del texto del Senado produzca una ruptura de su acuerdo con el PP, dijeron que su coalición está "haciendo todos los esfuerzos" para evitarlo. "Quien ha metido la pata es el PP y no nosotros: pues que se coman sus errores", afirmó Rivero, quien también criticó al PSOE, del que dijo que está inmerso en una "lucha partidista" por la proximidad de las elecciones generales.

Por su parte, Javier Arenas afirmó en Madrid que el PP hará "todo lo posible" por alcanzar un acuerdo con CC sobre la Ley de Extranjería que, en su opinión, "se puede conseguir, [aunque] no va ser fácil". Arenas rechazó, sin embargo, las críticas de los nacionalistas canarios a Soria, a quien comparan con el ex líder del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras. Arenas alegó que ambos políticos "no son comparables" y reiteró el respaldo de la dirección nacional del PP a su presidente canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De su lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, pidió ayer "expresamente" al diputado de Unió Valencia, José María Chiquillo, su voto para el texto de la Ley de Extranjería que aprobó el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_