Las piezas del "puzzle"
La consistencia de una coartada depende de su coherencia y verosimilitud, así como de que encajen los detalles que explican lo ocurrido, igual que encajan las piezas de un puzzle.La desaparición de Lasa y Zabala se produjo en Francia el 15 de octubre de 1983. Por entonces estaba secuestrado el capitán Martín Barrios, que fue asesinado poco después por ETA político-militar.
La acusación sostiene que los etarras fueron secuestrados por orden de Galindo e interrogados en el Palacio de La Cumbre, de San Sebastián, y ha señalado que informaciones obtenidas en esos interrogatorios se utilizaron para hacer una redada en la localidad guipuzcoana de Tolosa, en enero de 1984, en la que hubo unas 30 detenciones.
Galindo, Vaquero y Dorado, acusados de las muertes de los dos etarras, han contestado en el juicio que las detenciones de Tolosa fueron una operación de la Unidad de Servicios Especiales contra ETA político-militar, a propósito de Martín Barrios, y que supuso en la práctica la desarticulación definitiva de esa organización.
Pero las piezas no encajan. En el sumario constan las diligencias realizadas en aquellos días sobre los detenidos en Tolosa. Entre ellos figuran Jesús y Lorenzo Ibarzábal, Jesús López, Martín Artola, Juan Guibelalde, Uranga Gastesi, o Jesús Múgica Ezcurra. Todos eran amigos o conocidos de Lasa y Zabala y en los atestados figuran como "presuntamente implicados en actividades de la organización terrorista ETA, rama militar". A ninguno de ellos, según los documentos, se le preguntó por el secuestro y asesinato de Martín Barrios.
Además, en las diligencias figuran como intervinientes en la redada los guardias con tarjetas 125.056 y 69.132, que correspondieron en su día a Vaquero y Dorado. Y ellos no eran de Servicios Especiales.
Evidentemente, nada de esto demuestra quién mató a Lasa y Zabala, sino que las piezas no encajan y el puzzle está incompleto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.