Almodóvar da un nuevo paso hacia los Oscar con la candidatura a los Globos de Oro
"American beauty" y "The insider" acaparan los premios que vota la prensa extranjera de Hollywood
Todo sobre mi madre ha logrado la candidatura al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, y de esa forma encadena otro éxito en los festivales de cine de EEUU. La última película de Pedro Almodóvar se ha llevado ya los mejores premios en Boston, Nueva York y Los Ángeles. Las candidatas a los Globos de Oro, votadas por la prensa extranjera afincada en Hollywood, son tradicionalmente el baremo para las aspiraciones a los Oscar. Los Globos de Oro de 1999, cuya gala se celebra el próximo 23 de enero, se debatirán entre dos filmes: The insider y American beauty.
La designación como candidato a un Globo de Oro es el impulso final que recibe Todo sobre mi madre en la rampa de subida a los premios de la Academia del Cine, los Oscar. Con Todo sobre mi madre seleccionada para el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, la distribuidora de la película en EEUU, Sony Classics, puede jugar fuerte en los Oscar.Es posible que, incluso, la distribuidora trate de borrar el estigma que se impone en este país a las producciones extranjeras y luche por conseguir varias propuestas en las categorías superiores de los Oscar, como ocurrió el año pasado con La vida es bella, de Roberto Benigni, que también optó a la mejor película y al premio al mejor actor.
Almodóvar tiene cuatro contrincantes para el Globo de Oro: la alemana Aimée und Jaguar, de Max Färberböck; las francesas Est Ouest, de Régis Wargnier, y La fille sur le pont, de Patrice Leconte, y la canadiense El violín rojo, de François Girard.
Los Globos de Oro y los Oscar son completamente independientes. Incluso las normas son distintas: en los Oscar, dos películas de un mismo país no pueden competir al galardón a mejor película extranjera, como ocurre en esta edición de los Globos de Oro con dos filmes de nacionalidad francesa.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles el 23 de enero. Cuatro días antes, Almodóvar (que ayer llegaba a Madrid desde la ciudad californiana) habrá recibido otro premio en esa misma ciudad, el que le ha concedido la Asociación de Críticos. Y tres semanas después, el 15 de febrero, se anuncian las nominaciones a los premios Oscar.
Por si le faltaban créditos a la película de Almodóvar, la revista Time la ha escogido como la mejor del año en todas las categorías. Según esta publicación, Todo sobre mi madre "mezcla el verbo alocado de sus primeras comedias con una profunda calidez que demuestra que el chico malo español ha alcanzado una madurez vibrante".
Dice Time: "Si esta película no le llega al corazón, consulte al cardiólogo porque le puede estar fallando algo".
También la revista Entertainment Weekly, la de mayor distribución con contenidos cinematográficos, ha seleccionado Todo sobre mi madre como la mejor película del año. Según este semanario, la "dulzura" con la que Pedro Almodóvar ha escrito este melodrama "es la creación original de un artista en su cumbre, capaz de inspirar grandes interpretaciones de todos los que participan en su obra, especialmente del plantel de heroínas del que él está tan orgulloso". Todo sobre mi madre se ha estrenado ya en cines de Nueva York y Los Ángeles y se extiende a 95 salas por todo el país a partir del miércoles, cuando se inicia uno de los periodos de mayor asistencia de público.
Además de las películas, ayer también se anunciaron las candidaturas para televisión, acaparadas este año por las producciones de la pionera televisión de pago HBO. La serie The sopranos, que de manera unánime se define como el mejor producto de televisión de la última década y que en España será emitida por Canal+, ha logrado candidaturas para mejor programa y para la mayoría de sus protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.