_
_
_
_
_

El juicio del "caso Lasa y Zabala" sigue hoy con la declaración de Dorado

El juicio por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa se reanuda hoy en la Audiencia Nacional con la declaración del ex guardia civil del cuartel donostiarra de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos. Éste, junto a su compañero Felipe Bayo, son los únicos procesados que se encuentran actualmente en prisión.

Al contrario que Bayo, Dorado siempre ha negado su implicación en los hechos que se juzgan ahora. El fiscal Jesús Santos considera a Dorado y Bayo autores materiales del secuestro, tortura y asesinatos de Lasa y Zabala, por lo que solicita penas que suman 90 años de cárcel para cada uno de los dos ex guardias civiles por pertenencia a banda armada, dos delitos detención ilegal, dos de lesiones y otros dos de asesinato.

Según la acusación del fiscal, ambos agentes, en compañía de otros no identificados, secuestraron la noche del 15 al 16 de octubre de 1983 en Bayona (Francia) a los dos supuestos etarras y los trasladaron al palacio de La Cumbre de San Sebastián, entonces deshabitado, tras informar al entonces comandante de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo, también imputado en este caso. En ese lugar, prosigue el fiscal, fueron interrogados y torturados. Luego, ante el "lamentable estado" de Lasa y Zabala tras los malos tratos sufridos, Rodríguez Galindo ordenó que se les hiciera desaparecer en Alicante.

Una vez ordenado el traslado de los dos presuntos miembros de la organización terrorista, Dorado y Bayo, siempre según la acusación del fiscal, les llevaron junto a otros guardias no identificados en el maletero de dos vehículos a la Foya de Coves (en el municipio alicantino de Busot). Allí les sacaron de los maleteros, los desnudaron y sólo les dejaron las vendas y apósitos que cubrían sus heridas. Les situaron ante una fosa que habían cavado previamente y acto seguido Dorado efectuó ante sus compañeros tres disparos con su arma: uno, de atrás hacia delante, en la cabeza de Lasa y otros dos a cañón tocante en la de Zabala.

Seguidamente los cadáveres fueron cubiertos con 50 kilos de cal viva.

Debido a la importancia de la declaración de Dorado, previsiblemente su interrogatorio en la Audiencia Nacional durará tres días. En la primera semana del juicio, tanto el ex gobernador de Guipúzcoa Julen Elgorriaga como Rodríguez Galindo negaron haber participado en esos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está imputado el teniente coronel Ängel Vaquero y como encubridores el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex abogado del Ministerio del Interior Jorge Argote, quien ha anunciado que pedirá la recusación del presidente del tribunal, Siro García, por falta de imparcialidad y enemistad manifiesta hacia él, que también actúa como abogado defensor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_