_
_
_
_

Trabajo inicia hoy el pago de ayudas por el cese de la pesca en Marruecos

El Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, abonará a partir de mañana las ayudas de 151.500 pesetas mensuales a los pescadores afectados por el cese de actividad en el caladero canario-sahariano, debido a la finalización del acuerdo de pesca suscrito entre la Unión Europea y Marruecos.El objetivo de las ayudas, que por primera vez se pagarán anticipadamente y cuyo importe total se eleva a 5.009 millones de pesetas, es paliar los perjuicios ocasionados a los tripulantes y armadores de los buques pesqueros que el pasado 30 de noviembre abandonaron el caladero marroquí. El ISM abonará 151.500 pesetas mensuales a los tripulantes de los buques afectados por el paro, que deberán acreditar un mínimo de seis meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, tres de los cuales deberán corresponder al último periodo de actividad.

Las ayudas beneficiarán también a los trabajadores en tierra -chaboleros y rederos- vinculados a los buques del caladero de Marruecos. Todos los trabajadores afectados por este paro forzoso recibirán asimismo una ayuda extraordinaria del ISM por un importe equivalente al de sus cuotas de Seguridad Social correspondientes al mismo periodo.

Por su parte, los armadores percibirán también el equivalente a las cuotas empresariales correspondientes a sus tripulantes y trabajadores beneficiarios de las ayudas. El cese de actividad en el caladero canario-sahariano afecta a 415 embarcaciones y 4.300 trabajadores, que se localizan principalmente en Andalucía (1.657), Galicia (1.542) y Canarias (918), y en menor número en Valencia (74), Ceuta (35), Melilla (11) y Murcia (9). El Gobierno aprobó el pago de estas ayudas en el Consejo de Ministros del pasado 26 de noviembre.

El presidente de la Asociación de Titulados Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, solicitó ayer a las autoridades españolas que "vigilen de cerca" las negociaciones con Marruecos que comienzan hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_