_
_
_
_
Crítica:MÚSICA

Solidaridad musical con los pueblos indígenas

El segundo de los conciertos de esta semana celebrado en Madrid y con motivos benéficos resultó una grabación para un programa especial de TVE que será emitido por la Primera el próximo lunes 27. Esto significa que la mecánica de un concierto habitual no regía y no se comprende el motivo de cobrar la entrada. Es deseable que la aportación económica para las causas perseguidas en este acto se obtenga con un número de teléfono que se verá impreso en pantalla el día de la emisión de este evento.Este festival Milenio Latino 99, organizado por la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas, tenía previsto celebrarse a caballo entre dos continentes, ya que se esperaba contar con conexiones desde México, en donde iban a actuar Manolo Tena y Navajita Plateá. Sin embargo, como anunciaban los presentadores al comienzo -media hora más tarde del momento prefijado y anunciado-, dificultades climatológicas impedían la correcta conexión vía satélite, así que los artistas citados resumieron su actuación en un vídeo emitido a través de las dos grandes pantallas situadas a ambos lados del escenario.

La parte musical de la noche sufrió el ritmo y los contratiempos de una típica grabación para televisión y, principalmente, constriñó la actuación de los participantes a dos, tres o cuatro canciones por grupo o artista, según el caso. Abrió la noche la cantautora española y argentina María Lavalle, quien aportaba la sensibilidad poética y musical entre dos mundos emparentados por una misma lengua y por la comprensión de los mutuos sufrimientos. Acompañada de un violonchelista, un guitarrista y un percusionista, María ofreció dos canciones llenas de un significado acorde con el motivo de la convocatoria del festival: Con la muerte en la mirada y Refugiado. Su voz fuerte y con capacidad de emocionar fue el primer canto lleno de belleza y solidaridad de la noche, pero no el último.

Flamenco-fusión

Tras ella se abrió una doble página de flamenco con la intervención del cantaor jienense Carlos Cruz, que interpretó una cantiñas y un romance por bulerías, y la actuación del guitarrista de flamenco-fusión José Manuel Cañizares. Después volvió a sonar en el mismo recinto en el que lo había hecho dos días antes la gaita digital de Hevia, quien interpretó tres canciones y elevó enormemente el nivel de animación entre el público, dejando el ambiente bien propicio para la primera aparición en vivo de la ex Amistades Peligrosas, Cristina del Valle.

Esta intérprete aprovechó para presentar en vivo en Madrid y con acierto alguna de las canciones de su primer álbum en solitario, El dios de las pequeñas cosas. A continuación, pidió la presencia de Hevia para interpretar de nuevo juntos -hace dos días también lo hicieron- el tema en bable Romance la Pola.

Después le tocaba el turno al dúo Eternal, quienes, no se sabe por qué, interpretaron con sonido y coros -¿y voces solistas?- pregrabados tres canciones de su último disco. Marta y Marilia, de Ella Baila Sola, sí tocaron en vivo tres de sus canciones más conocidas. Tam Tam Go regresa con un potente disco y la gente vibró con su intervención, especialmente con Atrapado en la red. En el momento de cerrarse esta edición, faltaba por poner Rosario el broche de oro.