_
_
_
_

Recordando Ruanda

Cinco años después de la matanza de no menos de 800.000 tutsis en Ruanda, el mundo aún trata de enmendar su fracaso por no evitarla. La ONU enumera en su informe hecho público ahora detalles de cómo ignoró abundantes advertencias de inminentes carnicerías y retiró a la mayor parte de sus fuerzas pacificadoras cuando comenzaron las masacres. (...) Este informe es menos notable por sus desagradables y familiares recuentos que por el propio hecho de su existencia. Se publica un mes después de otro informe interno muy crítico con la actuación de la ONU en Srebrenica en 1995. (...) Estos informes otorgan un nuevo y admirable sentido de la imparcialidad del secretario general de la ONU, Kofi Annan. (...) El informe sobre Ruanda censura (...) la falta de decisión política entre los países miembros, entre ellos, destacadamente, EE UU (...), que bloqueó una acción efectiva de la ONU en Ruanda. Clinton reconoció el pasado año que no hizo "todo lo posible ni todo lo debido". El informe subraya la importancia del Tribunal Internacional para Ruanda (...), cuya legitimidad está cuestionada por una apelación que ordena la puesta en libertad de un acusado por permanecer detenido 19 meses en Camerún antes de ser puesto a disposición del tribunal. Éste ha aceptado la apelación, no sin que el enfadado Gobierno ruandés, dominado por supervivientes tutsis del genocidio, suspendiera su cooperación con el tribunal. Es comprensible, pero esta cooperación beneficia sobre todo a Ruanda, que carece de medios para afrontar este problema. (...) 17 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_