Un fondo estadounidense demandará a Telefónica por una operación en Chile
El presidente del fondo de inversiones internacionales Templeton, Mark Mobius, demandará al grupo Telefónica en Chile y Estados Unidos por la venta de la filial de Internet de CTC, controlada por la operadora española, a Terra, filial de Telefónica, a un precio inferior al que a su juicio tenía. Templeton reclamará a Telefónica 1.100 millones de dólares (181.500 millones de pesetas). Los fondos de pensiones en el capital de CTC estudian medidas similares. La comisión de valores chilena ha pedido información a la CNMV española.
Telefónica se está encontrando en Chile con problemas similares a los que tuvo Endesa con las autoridades bursátiles, el Gobierno y los fondos de pensiones tras la compra de Enersis. Como el fondo de inversiones Templeton, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que tienen un 18% del capital de CTC, entienden que la empresa chilena ha salido perjudicada con la venta de su filial de Internet a Terra, la compañía de servicios interactivos que Telefónica acaba de sacar a Bolsa.Telefónica, que tiene el 43,9% de la operadora chilena, pagó 40 millones de dólares (unos 6.600 millones de pesetas) por la filial de CTC, guiándose por las valoraciones realizadas por el banco de inversiones Bear Stearns, que lo situaban entre 28 y 34 millones de dólares. Sin embargo, las dudas de los fondos de pensiones obligaron a CTC a encargar una segunda valoración a la consultora Ernest&Young, que elevó el valor de Terra a entre 43,5 y 48,5 millones de dólares. Además, Telefónica, asumió la deuda de Telefónica.Net, como se conocía la filial de Internet de CTC, por 9,7 millones de dólares. La compra de Telefónica.Net por Terra se cerró a finales de octubre pasado.
Según el financiero Mobius, Telefónica pagó un precio extraordinariamente bajo por Telefónica.Net, valiéndose de la posición de dominio que ejerce el grupo español sobre la gestión de CTC de Chile. En una visita a Chile, Mobius ha declarado que ya tiene muy avanzado el recurso contra la operación y la solicitud de una indemnización de 1.100 millones de dólares a Telefónica. La cifra está referenciada al valor de Terra en las Bolsas de Madrid y el Nasdaq, donde empezó a cotizar el pasado noviembre.
El financiero ha asegurado que cuenta con el apoyo de otros fondos de inversiones como Capital Research&Management, Crédit Suisse y Lloyds Bank, que también tienen alguna participación en CTC.
Por su parte, los fondos de pensiones con participación en la operadora han asegurado que esperarán a conocer las valoraciones independientes que han solicitado sobre la venta de la firma Telefónica.Net a Terra antes de emprender medidas legales.
Ante estas circunstancias, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) ha pedido información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España sobre la venta de la filial de Internet de CTC a Telefónica. En palabras del superintendente de la SVS, Daniel Yarur, "es legítimo que los inversionistas estén preocupados por la evolución de sus inversiones" en CTC.
Datos sobre las opciones
Además, el superintendente de Valores y Seguros ha asegurado que ya ha enviado dos oficios a la CNMV para obtener más datos sobre la operación,especialmente en lo relativo a las opciones sobre acciones que la compañía había entregado a ejecutivos de CTC en Chile. Yarur, que se ha entrevistado con los AFP y el presidente de Templeton, señaló que continuará con la investigación hasta el final en defensa de los "intereses de los accionistas minoritarios".
CTC, por su parte, ha explicado que aceptó la venta debido a que "no cuenta actualmente ni con los recursos ni las competencias necesarias para mantenerse a futuro en una posición de liderazgo en el negocio de Internet". Según fuentes de la compañía, el negocio de acceso a Internet todavía no es rentable en Chile, ya que el ingreso medio mensual por cliente es de sólo 17 dólares, mientras los costes se elevan a 25 dólares. Terra perdió ayer un 0,99% y cotizaba a 45,09 euros en la Bolsa de Madrid, lo que significa que tiene una capitalización bursátil de 2,06 billones de pesetas. Los títulos de Terra perdían ayer un 1,6% en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq, hasta 46 dólares a media sesión.
Al conflicto al que se enfrenta Telefónica por la venta de la filial de Internet de Telefónica CTC se une, además, la prohibición impuesta a la compañía controlada por la empresa española de comercializar servicios de acceso a Internet por vías distintas a la telefonía tradicional. La prohibición ha sido impuesta por el árbitro en un litigio que enfrenta a Telefónica con el empresario Ricardo Claro. La medida afecta a importantes áreas de desarrollo de negocios de CTC como la red IP de telefonía. Los gestores de la empresa han anunciado que recurrirán la medida.
Las diferencias entre Claro y CTC se remontan a 1998, cuando no llegaron a un acuerdo sobre cómo desarrollar el negocio de Internet a través de Metropolis Intercom, participada por ambos grupos. "El problema
[de la venta a Terra] no es intrascendente, pues afecta a millones de pensionistas chilenos", ha afirmado Claro en varias entrevistas.
Telefónica ha reservado una parte del capital de Terra a CTC, cuyo nombre intentó cambiar sin éxito Telefónica por el de Telefónica de Chile. Terra también adquirió la filial de Internet de Telefónica Perú e InfoVía Guatemala antes de salir a Bolsa. Además adquirió ZAZ (Brasil), Infosel (México) y Gauchonet y Donde.com, en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.