Almunia achaca el resultado al escaso peso de Aznar en Europa
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, aseguró ayer que hace cuatro años "hubiese sido inimaginable" que la Unión Europea hubiese propuesto un acuerdo de pesca como el actual y lo atribuyó a la "perdida de peso" de España en Europa por la gestión del Gobierno del PP. Almunia hizo estas declaraciones en el Club Internacional de Prensa dónde añadió que "todo el mundo sabe que la mayor potencia pesquera de Europa es España".El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Iñaki Gerenabarrena, opinó que la decisión de la UE "deja todas las puertas abiertas, y no es tan desastrosa para la flota vasca como lo hubiera sido la propuesta de la Comisión". En Vitoria, Gerenabarrena explicó que la revisión de la cuota de anchoa, especie prioritaria para la flota vasca, tras el primer semestre no afectará de manera importante a la flota vasca, ya que el grueso de las capturas en el sector se realizan en los primeros seis meses del año.
Gerenabarrena criticó que se permita mantener el intercambio de las cuotas de anchoas entre Francia y Portugal, lo cual "supone una incoherencia absoluta". "Si realmente el stock de anchoa del Golfo de Vizcaya no se encontrara en una buena situación, la UE debería haber retirado el trasvase de cuota de 5.000 toneladas de anchoa portuguesa a Francia", añadió.
Pérdidas del sector
Sobre el impacto en Galicia, el director de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, José Ramón Fuertes, considera negativo el acuerdo de Bruselas, y ha cifrado en más de 7.000 millones de pesetas las pérdidas para el año 2000. "Nos ha sorprendido que el ministro de Agricultura y Pesca español
[Jesús Posada] haya aceptado una reducción del 18% en especies como el gallo, el rape y la merluza", dijo Fuertes, quien calificó estas especies como las "principales" para la flota española.
El portavoz de Pesca del PSOE, el diputado gallego José Blanco, solicitó ayer la comparecencia del ministro Posada para que explique en el Congreso los acuerdos, que suponen "una pérdida de capturas para la flota española por tercer año consecutivo". Esos recortes, en cambio, son insuficientes para la organización ecologista Greenpeace, que lamenta que los ministros de Pesca de la UE no aceptaran la reducción de capturas que presentó Franz Fischler, ya que "por primera vez tenía en cuenta los informes científicos que alertan de las consecuencias de la sobrepesca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- Anchoa
- Producción pesca
- Romano Prodi
- Iñaki Gerenabarrena
- Política sectorial
- Producción
- Política pesquera
- Consejo Pesca
- Consejo UE
- Acuicultura
- Comisión Europea
- Pescado
- Financiación autonómica
- Pesca
- País Vasco
- Política autonómica
- Política exterior
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Unión Europea
- Gobierno