_
_
_
_
_

El Ayuntamiento promete 2.000 pisos de alquiler para jóvenes en Poblenou

El Ayuntamiento de Barcelona destinará unas tres hectáreas en Poblenou a construir 2.000 viviendas de alquiler para jóvenes con bajo poder adquisitivo. Los terrenos en los que desea levantarlas están en la zona industrial que modificará su calificación, lo que permitirá al Ayuntamiento recuperar suelo para equipamientos y para atender la demanda creciente de parejas jóvenes que por su situación laboral y por sus ingresos están muy lejos de poder acceder a un piso a precio de mercado.

De los 20.000 millones de pesetas que costará financiar la operación, el Ayuntamiento aportará una parte; pero el primer teniente de alcalde, el socialista Xavier Casas, confía en recabar fondos del plan de la vivienda, según manifestó ayer.La iniciativa de viviendas para jóvenes presentada ayer en la Comisión Municipal de Urbanismo deberá encontrar la manera de incorporar a promotores que encuentren la operación suficientemente atractiva. De lo que no hay duda es de que no faltarán candidatos para acceder a su primer domicilio a cambio de un alquiler mensual que oscilará entre 35.000 y 45.000 pesetas.

En las 107 hectáreas del Poblenou que serán recalificadas para que puedan albergar las industrias de nuevas tecnologías que quieran instalarse allí, el equipo de gobierno quiere sacar el máximo partido a la nueva calificación. "Si es posible destinar a pisos tutelados y a residencias para los mayores suelo calificado de equipamientos, ¿por qué no podemos levantar pisos de los que puedan beneficiarse los jóvenes?", se preguntaba ayer Casas.

Sobre estas necesidades se pronunciaron ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el teniente de alcalde Jordi Portabella, de ERC. Clos aprovechó el acto de entrega de las llaves de 70 pisos del frente marítimo de Poblenou para animar a los ciudadanos a impulsar fórmulas imaginativas que permitan llegar adonde la evolución de los precios del mercado no lo facilita. Portabella defendió el modelo de vivienda en régimen de alquiler, aunque recordó que el proyecto de Poblenou está pensado fundamentalmente para la regeneración industrial de la ciudad.

Fría entrega de llaves

La Cooperativa de Vivienda de CC OO, Habitatge Entorn, celebró ayer la entrega de llaves de la promoción mas importante de cuantas ha realizado hasta el momento. El acto resultó accidentado porque la mayoría de los 70 adjudicatarios declinaron asistir para dejar constancia de su malestar por un proceso que se ha prolongado nueve años, en los que no han faltado avatares de todo tipo. El flamante edificio presentaba diversas pancartas en las que se acusaba a la cooperativa de engaño. En el momento de comenzar el acto había mas vecinos fuera que dentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 70 pisos tienen una superficie de 70 o 90 metros cuadrados, y sus precios oscilan entre los 13,7 y 16,5 millones de pesetas. Entre los nuevos propietarios hay personas de entre 25 y 45 años. En teoría es una promoción para jóvenes; pero, dado el tiempo transcurrido, algunos ya no lo son tanto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_