_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Sólo queda Chávez

MÁS QUE un referéndum sobre la nueva Constitución de Venezuela, Hugo Chávez ha ganado un plebiscito personal. Con la contundencia de un 71%, pero también con una abstención que supera el 50% y que no se explica sólo por las torrenciales lluvias. El populista presidente Chávez tendrá que revalidar su cargo antes de tres meses, plazo que rige también para los demás representantes políticos. La anterior Constitución ha durado 38 años. Todo un récord para un país que desde su independencia, en 1810, ha contado con 26 textos constitucionales. Venezuela intenta pasar una página de su historia marcada desde hace años por la corrupción. Está por ver que baste una nueva Carta Magna para conseguirlo.La nueva Constitución ha sido redactada a toda prisa, al dictado de los chavistas y con escasa discusión. Se ha difundido poco y se ha explicado menos. La campaña la ha personalizado el propio Chávez, sin entrar en el fondo de un largo articulado que regula desde la estatalidad de la empresa nacional de petróleos hasta la jornada laboral, pasando por la reclamación de la soberanía del espacio ultraterrestre. Más que a una Constitución se asemeja a un programa de gobierno que no es seguro que Chávez pueda cumplir, aunque la subida del precio del crudo le favorezca a corto plazo.

La Constitución introduce elementos positivos, como la defensa de los derechos humanos y sociales, incluidos los de los indígenas. Pero resulta preocupante el inmenso poder que concentra en el Ejecutivo, y en particular en el presidente. El problema no está en la posibilidad que introduce de reelección por dos mandatos, sino en su potestad para entrometerse en el poder judicial y en mundo de los medios, así como en la falta de control legislativo sobre los nombramientos y promociones de militares, entre otras medidas. A ello se añade la dudosa arma de las consultas populares para poder revocar cargos electos a mitad de mandato.

Pero lo más inquietante es la ausencia de oposición. Chávez ha barrido a los antiguos partidos y se ha quedado con todo el poder. La Constitución puede definir a la sociedad con el neologismo de "protagónica", pero el único protagonista es Chávez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_