_
_
_
_
_

La ola de frío mantiene aisladas a 5.000 personas y obliga a cerrar 24 puertos

El temporal de nieve mantenía anoche cerrados al tráfico un total de 24 puertos de montaña y obligaba a circular con cadenas por otros 47, tras una jornada en la que las nevadas, el viento gélido y las placas de hielo provocaron innumerables problemas en las carreteras y en todos los sistemas de comunicación españoles. Además, un total de 169 pueblos de León, Palencia, Burgos y Cantabria, con casi 5.000 vecinos, permanecían aislados a la espera de la llegada de los quitanieves. El temporal, no obstante, tiende a remitir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó anoche de que permanecían cerrados los puertos de la red principal de Arnicio, Pozo, Ventana y La Garganta (Asturias); Portillo de la Sía, Portillo de Lunada, Estacas de Trueba, Mazorra y Pedraja (Burgos); Palombera y Piedrasluengas (Cantabria); Portalet (Huesca); Tarna, Piedrafita, Panadetrave, Monteviejo, Las Señales, Ventana, Foncebadon, Aralla, Vagarada (León); La Bonaigua (Lleida) y Santa Inés (Soria). En León están cerrados todos los puertos de la red autonómica.Entre los casi medio centenar de puertos que precisan cadenas para circular, la mayoría de ellos situados en Castilla y León, Asturias y Cantabria, están Leitariegos (Asturias), El Escudo (Burgos-Cantabria), Piqueras (La Rioja), Somport (Huesca), San Glorio (León) y Veleta (Granada).

Asimismo la nieve dificulta el tráfico en numerosos tramos de las carreteras nacionales que atraviesan Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Segovia y Soria. Respecto a la situación de la red principal de carreteras del País Vasco, el Departamento de Interior informó de que no hay problemas para la circulación, aunque existen retenciones en la carretera N-I en el puerto de Etxegarate (Guipúzcoa).

La ola de frío, además, causó numerosos accidentes, como el que provocó ayer un muerto y un herido grave en el kilómetro 41,1 de la N-124, a su paso por el municipio riojano de Haro, donde colisionaron una furgoneta y un turismo, informa Eloy Madorrán. En Sant Ramón (Lleida) un padre y un hijo de nacionalidad italiana fallecieron como consecuencia de un accidente en el que se vio implicado el camión de gran tonelaje en el que viajaban ambos. También ayer, un cabo profesional falleció y otros tres militares resultaron heridos al volcar el vehículo oruga acorazado en el que se dirigían al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Comunicaciones cortadas

La nieve también mantenía aisladas 169 pequeñas poblaciones de León, Palencia, Burgos y Cantabria, que suman más de 5.000 habitantes. En la provincia de León más de un centenar de pueblos con unos 3.200 habitantes se encontraban aislados, informa Marifé Moreno. La propia capital leonesa amaneció con una capa de nieve de unos 15 centímetros. En Palencia hay otros 58 municipios, con 2.077 habitantes, sin conexión por carretera; 24 municipios de Burgos están en la misma situación y tres pueblos de Cantabria, con apenas 171 personas, también están aislados. El viento que ha acompañado a la nieve obligó igualmente a interrumpir los enlaces marítimos en Menorca y a amarrar a toda la flota pesquera de las islas Baleares, donde las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros a la hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Protección Civil mantenía anoche los avisos de nevadas en cotas bajas y de descenso de las temperaturas en las siguientes siete comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja y Baleares. No obstante, las previsiones apuntan a que la situación cambiará en las próximas horas, con la entrada de un anticiclón que afectará de forma positiva a buena parte de la Península para el sábado y el domingo. De esta forma, se augura un fin de semana con cielos despejados y vientos de menor intensidad, pero con un frío intenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_