Vaquero ofrece una coartada a Dorado, pero no al ex cabo Bayo
Ángel Vaquero, capitán encargado del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa en 1983 y uno de los acusados de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato de los etarras Lasa y Zabala, ofreció ayer una coartada a uno de los dos acusados de ser autores materiales del secuestro, el ex sargento Enrique Dorado, pero no lo hizo para el otro acusado como autor material, el ex cabo Felipe Bayo.Vaquero no había sido inculpado en el caso Lasa-Zabala hasta que Bayo, precisamente, cambió su declaración en agosto de 1997, y le situó la noche del 15 de octubre de 1983, junto con el general Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, en el palacio de la Cumbre, de San Sebastián, donde estuvieron interrogando a los etarras Lasa y Zabala, que estaban allí detenidos.
Vaquero dijo ayer que esa noche -cuando Lasa y Zabala desaparecieron en Francia-, Dorado y el teniente Fidel del Hoyo estuvieron en Oñate, donde se había producido un atentado, buscando indicios sobre los autores. Ello impediría que Dorado hubiera estado en Francia secuestrando a Lasa y Zabala.
Fiscal. ¿Seguro que Dorado estuvo allí esa noche?
Vaquero. Por supuesto. Absolutamente seguro.
F. ¿También está seguro de que estuvo Bayo?
V. Si no estuvo allí, estaría de vacaciones o de baja, porque estuvo todo el Servicio de Información.
F. Pero no vio a Bayo.
V. No recuerdo a Bayo porque no tuve que hablar con él, pero tengo la completa seguridad de que estaba todo el Servicio de Información.
"Patraña"
Durante el interrogatorio, el presidente del Tribunal, Siro García, pilló en un renuncio al hoy teniente coronel Ángel Vaquero. El fiscal Jesús Santos le había preguntado por una cena de homenaje a uno de los condenados por el caso UCIFA, la unidad antidroga de la Guardia Civil. Según el coronel Ángel López González, ya fallecido, aquella cena fue una conspiración contra el director de la Guardia Civil y así se lo preguntó el fiscal.
Vaquero respondió que era una "patraña" del coronel López y luego negó que hubiera tenido que dejar su puesto por ese asunto. Aseguró que pidió voluntariamente la Comandancia de Murcia, pero no porque los superiores hubieran pedido su cese.
Siro García preguntó si había dicho patraña y Vaquero contesta que quizá se había expresado mal y no había utilizado la palabra adecuada. El presidente le preguntó entonces si respetaba a unos superiores, pero no a otros, a lo que Vaquero replicó: "No, yo les respeto a todos profundamente, pero en aquel momento, una cosa no está reñida con la otra, él solicita mi cese. (...) Si tengo algo contra mis superiores tengo mis conductos y ejerzo mis derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Audiencia Nacional
- Sala de lo Penal
- Ángel Vaquero
- Enrique Dorado
- Declaraciones prensa
- Caso Lasa-Zabala
- Felipe Bayo Leal
- Enrique Rodríguez Galindo
- Santiago López Valdivielso
- Guardia Civil
- Organismos judiciales
- GAL
- Terrorismo Estado
- Tribunales
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública