Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE, CiU y sindicatos critican las propuestas del PP sobre la ESO

La comunidad educativa manifestó ayer su rechazo y escepticismo ante las propuestas realizadas por el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, para reformar la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). El PSOE, CiU y los principales sindicatos, CCOO y UGT, relacionaron las declaraciones del Gobierno con la proximidad de la campaña electoral.Para la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Carmen Laura Gil i Miró, "algunas de las reformas anunciadas están fuera de la competencia del Gobierno, y sólo puede realizarlas si cambia la LOGSE". Gil i Miró restó importancia a los proyectos porque considera que son "globos sonda para resucitar el programa electoral de hace cuatro años, aunque se debe estar alerta".

La consejera catalana recalcó que "el Gobierno sólo puede cambiar los contenidos mínimos de las asignaturas y, para hacerlo, necesita consenso no sólo parlamentario sino también social". "No aceptaremos ningún cambio. Si creemos que hay que hacer alguno, lo pondremos en marcha las comunidades porque tenemos competencias para ello", añadió.

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón, opina que los planes del Gobierno son "medidas inaplicables porque invaden competencias ya transferidas a las comunidades autónomas. Es increíble que propongan una reforma en profundidad de la ley al término de la legislatura y sin consultar a las comunidades, que son las que las tendrían que pagar".

Cargarse la ley

Díez de Baldeón señaló que Jorge Fernández "refleja un gran cinismo al acusar a la ESO de cargarse la enseñanza pública, cuando es el PP el que se la está cargando, restringiendo la financiación hasta extremos increíbles y relegándola frente a la enseñanza privada y concertada".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, declaró que "el PP plantea aquella revisión de la LOGSE que desde la oposición le llevó a votar en contra de ella". Pero en su opinión es "una grosería y una demagogia decir que todos los problemas de la ESO son por culpa de la LOGSE y que si la cambiamos toda, mejor". Según Lezcano los mayores problemas de la LOGSE están en su aplicación, y el PP no puede mirar hacia otro lado "como si siguiera en la oposición".

El secretario de política educativa de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, calificó la propuesta del Gobierno de "brindis al sol preelectoral". El portavoz sindical criticó al Ejecutivo de "quejarse de que la enseñanza pública está mal sin hacer nada por mejorarla".

Las confederaciones de asociaciones de padres laica y religiosa (CEAPA y CONCAPA) coincidieron en aplaudir el anuncio del Gobierno de aumentar a 200 días lectivos el calendario de la ESO, aunque el presidente de la CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, calificó el resto de las propuestas de "confusas y contradictorias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 1999