_
_
_
_

La dirección de la Feria de Muestras de Bilbao decide este mes el traslado de sus instalaciones a Barakaldo

El Comité Ejecutivo de la Feria de Muestras decidirá este mes el traslado de su actual sede en Bilbao al municipio de Barakaldo.Solventada la inicial resistencia del consistorio baracaldés, el último obstáculo era la aprobación de la Cámara de Comercio de Bilbao, uno de los socios de la Feria que en la tarde-noche de ayer debatió esta cuestión y hará pública hoy su postura. Todo apuntaba a su ratificación, lo que, unido al respaldo de la Diputación, garantizaría una postura favorable en el seno de la dirección de la institución feriante.La Feria de Muestras es propiedad de cuatro socios: la Diputación vizcaína, con un 37,25% de las acciones, el Ayuntamiento de Bilbao (31,85%), la Cámara de Comercio (21,9%) y el Gobierno vasco (9%). Desde que hace tres meses se anunció la posibilidad del traslado al solar que ocupaba Altos Hornos de Vizcaya en la vega de Ansio (Barakaldo), cada uno de ellos ha ido fijando sus posturas.

El socio mayoritario, la Diputación, ha defendido con ahínco el emplazamiento de Ansio, seleccionado entre una decena de ubicaciones. El respaldo del equipo de gobierno y Euskal Herritarrok asegura el sí de la institución foral. En el otro lado se ha situado el Ayuntamiento de Bilbao, donde el bloque que ha conformado la oposición (PP, PSE, ICV e IU) ha aprobado una propuesta contra el traslado desde la actual ubicación del campo de San Mamés.

Esta disparidad de opciones daba a la Cámara de Comercio, el tercer accionista de mayor importancia, un papel clave para la resolución que se adopte en la Comisión Ejecutiva de la Feria. La Cámara trató ayer el asunto en su última sesión plenaria del año y un portavoz oficial aseguró que se hará pública hoy. Sin embargo, toda apuntaba que esta institución, ligada tradicionalmente al PNV, iba a ratificar el traslado a Barakaldo.

El Gobierno vasco, por su parte, ha considerado "interesante" la mudanza a Barakaldo, especialmente por el impulso que supondría a la revitalización de la Margen Izquierda.

La dirección de la Feria, en la que están representados los cuatro socios, se reunirá en los próximos días y adoptará formalmente el acuerdo del traslado, que tiene que formalizarse antes del año 2003. En esa fecha está previsto el inicio de la construcción de un nuevo vial de acceso a Bilbao que atravesará uno de los actuales pabellones de la institución ferial.

Cuando se tome la decisión oficial, se empezará a vislumbrar el proyecto de una instalación que ocupará 150.000 metros cuadrados y tendrá también un uso lúdico que permita el aprovechamiento de esta amplia área cuando no haya certámenes.

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, aseguró ante las Juntas Generales, hace tres semanas, que la inversión puede rondar los 40.000 millones pero admitió que la financiación todavía no está clara. El problema se plantea con el rechazo por parte de la oposición del Ayuntamiento bilbaíno, que evitaría la utilización de la plusvalía obtenida por la recalificación de los terrenos que ocupa la actual Feria junto a San Mamés.

Bergara apuntó que, si se diese esta circunstancia, la alternativa es un endeudamiento a largo plazo y lanzó la idea de que las diputaciones de Guipúzcoa y Álava aporten dinero para la nueva sede por entender que es un proyecto "de país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_