El PP y los socialistas reprenden a Sudupe por ser "prisionero" del pacto de Lizarra

Iñigo Manrique, portavoz foral del PP, se frotaba ayer las manos al comprobar que todos los partidos de la oposición presentaron sus enmiendas a la totalidad. Sin embargo, desconocía que el equipo de gobierno foral tiene previsto consensuar con EH las modificaciones del texto presupuestario para su aprobación definitiva y que la presencia de la enmienda glogal de EH responde a motivaciones estratégicas. EH quiere utilizarla durante la negociación con Sudupe como una garantía tpara asegurarse que sus reclamaciones serán aceptadas.El PP solicita la devolución del proyecto de ley porque da prioridad a las inversiones en infraestructuras viarias, "dejando atrás otras necesidades no menos acuciantes, como las obras hidráulicas y el medio ambiente". Según Manrique, el Presupuesto es "desequilibrado y poco fiable", por lo que también han incluido 45 correcciones parciales. El grupo popular ha basado su rechazo a las cuentas forales en cuestiones políticas: "Sudupe hace política ficción, es prisionero de EH y está obligado a ser aliado de los radicales".
El PSE-EE, en la misma línea, acusó a la coalición PNV-EA de "irresponsable" porque no representa a la mayoría y está "atrapado por el pacto de Estella", declaró ayer Guillermo Echenique.
Los socialistas, además de una a la totalidad con petición de devolución, han presentado tres enmiendas globales a los capítulos de Economía, Carreteras y Obras Hidráulicas, además de 71 enmiendas parciales que proponen variaciones por 9.000 millones de pesetas. La composición de las Juntas de Guipúzcoa, con 19 escaños del PNV-EA, 14 de EH, 10 del PP y 8 del PSE, deja la llave en manos de la formación abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































