Los familiares de esquizofrénicos piden 4.000 nuevas plazas de atención
La Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE), que celebró ayer unas jornadas sobre la salud mental en la región, denuncia "la escasez de recursos para atender a personas con problemas psíquicos".Según Víctor Contreras, presidente de AMAFE, "la Comunidad de Madrid, de quien dependen el 75% de los servicios de salud mental, sólo dispone de 625 plazas en centros de rehabilitación psicosocial, 200 en centros de formación laboral, 98 en minirresidencias y otras 23 en pisos tutelados, cuando ella misma estima en 5.000 o 7.000 los usuarios potenciales de ese tipo de recursos. Es decir, hay un déficit de 4.000 a 6.000 plazas".
Esta entidad considera asimismo "insuficiente" el número de psiquiatras, psicólogos y enfermeros especializados de los centros de salud mental. "En la actualidad, en los 34 centros de salud mental madrileños trabajan 133 psiquiatras, 168 psicólogos y 104 enfermeros, cuando, según nuestros cálculos, harían falta 348 psiquiatras, 303 psicólogos y 170 enfermeros", explica Contreras. "Ahora el tiempo medio de consulta por paciente ronda los 15 minutos y creemos que no es bastante", concluye. En Madrid hay 45.000 personas con esquizofrenia o en riesgo de padecerla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.