Cuba y EE UU se enrocan en sus posturas en el caso del niño 'balsero'
Las conversaciones migratorias que funcionarios cubanos y norteamericanos sostuvieron el lunes en La Habana acabaron en fracaso. De ellas, ni salió una solución definitiva al caso del niño Elián Gonzalez, que sigue en Miami pese a la reclamación de su padre, ni tampoco la delegación de EEUU quiso discutir el problema de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966. Según La Habana, mientras exista dicha ley, según la cual todos los ciudadanos cubanos que logran llegar a EE UU, aunque sea ilegalmente, pueden solicitar asilo, los problemas migratorios entre ambos países, y los dramas como el de Elián, continuarán.El lunes por la mañana, funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) se entrevistaron en Cárdenas con el padre, como exigía Washington, para tramitar legalmente la vuelta del niño a la isla. El hecho parecía anunciar una pronta solución de la disputa, pero, al concluir la reunión, el jefe de la delegación estadounidense, William Brownfield, dijo que el caso debe seguir los trámites burocráticos normales. Este proceso, según el portavoz del INS, Dan Kane, podría durar semanas, y eso sin garantías de que Elián regrese a la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.