Oposición y ONG rechazan el plan de Tardón para legalizar la prostitución
Las declaraciones de la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, María Tardón, afirmando que "hay que plantearse legalizar el ejercicio de la prostitución" han desatado reacciones diversas entre los grupos políticos y las asociaciones que trabajan con prostitutas. La edil socialista Patrocinio de la Heras criticó duramente a Tardón por no actuar contra las redes de tráfico de mujeres. Desde IU, su portavoz, Inés Sabanés, señaló que el marco para el debate de una posible regularización es el Congreso.
Los grupos de la oposición y asociaciones que trabajan con las mujeres que ejercen la prostitución reclamaron ayer que el gobierno municipal adopte medidas para la reinserción de esas mujeres y la erradicación de las redes que trafican con personas antes de plantear medidas sobre una posible regularización del denominado oficio más viejo del mundo.La concejal María Tardón, responsable de Policía Municipal, Tráfico y Protección Civil reabrió el debate sobre la necesidad de legalizar la prostitución en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS. A juicio de Tardón, la prostitución es hoy "alegal". "Si tú legalizas una actividad también estableces sus normas de ejecución", apostillaba.
La más dura con la concejal fue Patrocinio de las Heras, portavoz socialista en la comisión de Igualdad de Oportunidades y Empleo. "Es una vergüenza que en vez de dedicarse a denunciar el tráfico de personas, plantee la regularización de una actividad que consiste en la explotación de las mujeres. ¿De qué va Tardón?, señaló de las Heras. "El 95% de las mujeres que ejercen la protitución son inmigrantes explotadas por redes ilegales. Esto está penado y regulado, pero parece que al PP sólo le preocupa el billón de pesetas que, según dicen, mueve la prostitución", enfatiza la edil socialista.
La diputada regional del PSOE, María Luz Martín Barrios, está en contra de legalizar la prostitución porque "no se puede dar carta de naturaleza a una explotación de la mujer". "El PP se precipita y da soluciones mágicas y de titular de periódico, pero lo que hay que hacer es ofrecer alternativas sociales a esas mujeres que se prostituyen, en muchos casos forzadas por la necesidad, como es el caso de las toxicómanas o las inmigrantes", añade.
Rocío Nieto, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAM) considera, por su parte, que las instituciones debieran poner en marcha muchas más medidas de apoyo social a las mujeres que quieren dejarla. "Por nuestra experiencia de 15 años sabemos que muchas mujeres dejan en cuanto pueden la prostitución, a la que han llegado empujadas por la necesidad, unas huyendo de la miseria de sus países, otras engañadas por mafias y otras para sacar dinero para drogas", señala esta trabajadora social dedicada a las prostitutas que ejercen en peores condiciones, en la calle o en la Casa de Campo.
El alcalde, a favor
"Primero que se ofrezcan alojamientos, ayudas económicas y planes formativos a estas mujeres que desearían dejar la calle y luego, cuando queden aquellas que realmente elijen la prostitución como medio de vida, que se hable de regularizar su situación, pero no al revés", argumenta Nieto. "Se dice que en Francia se ha legalizado la prostitución, pero lo que no se cuenta es que allí no se ha escatimado ni un duro en planes de apoyo social, cuando aquí no tenemos ni pisos suficientes para acogidas de emergencia", concluye.
El colectivo Hetaira (de defensa de los derechos de las prostitutas) se muestra a favor de legalizar la prostitución por considerarla un trabajo. Pero, Concha García, miembro de esta asociación, se pregunta cuáles son los objetivos de la concejal María Tardón, al plantear una posible regularización del sector.
"Suena como si el Ayuntamiento pretendiese tener controladas a las mujeres sin tomar en consideración sus necesidades y problemas, pero para saber si es así tendríamos que conocer de primera mano el plan de la concejal, no sólo a través de sus declaraciones a la prensa", explica García.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, respaldó ayer las declaraciones de su concejal, informa A. Jiménez Barca. "Llevo pidiendo la legalización de la prostitución ocho años", dijo el alcalde. Ante la pregunta de si esta legalización no supone, de hecho, una explotación tolerada de la mujer, el regidor respondió: "Es justo al revés. Ahora, con la situación actual, es cuando existe más explotación de esas mujeres por parte de chulos y mafias". Álvarez del Manzano añadió que en Francia "donde se ha legalizado la prostitución, la experiencia es positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Oposición municipal
- María Tardón
- Legalización
- ONG
- Prostitución
- Explotación sexual
- Madrid
- Solidaridad
- Ayuntamientos
- Delitos sexuales
- Comunidad de Madrid
- Derecho
- Gobierno
- Gente
- Gobierno municipal
- Administración Estado
- Delitos
- Administración local
- Política municipal
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Problemas sociales
- España