_
_
_
_

El PNV votará hoy contra el Presupuesto y Rato dice que es "una equivocación"

La ruptura entre el PNV y el Gobierno se plasmará hoy por primera vez en el Senado, durante la votación de los Prespuestos del Estado del año 2000, en la que los seis senadores del grupo vasco se pronunciarán en contra del proyecto remitido por el Congreso. Esta actitud fue calificada ayer de "equivocación" por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para quien la estabilidad de los Presupuestos "no está amenazada". El PNV del Senado calificó de "represalia" la retirada de una enmienda del PP que aportaba 1.400 millones de pesetas para regadíos en Álava y Treviño.

Pese a la ruptura política de los nacionalistas vascos con el PP y el Gobierno central, el PNV votó ayer en contra de las enmiendas de veto presentadas por el PSOE a los proyectos de ley de Presupuestos y de Acompañamiento para el año 2000, que fueron rechazadas gracias también a los votos del PP y CiU. Según confirmó el senador peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, este respaldo a la mayoría que apoya al Ejecutivo no se repetirá hoy cuando se realice la primera votación de los Presupuestos del 2000 en el Senado. El PNV votará en contra y materializará así su retirada del apoyo al Gobierno, después de haberle respaldado durante toda la legislatura. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó esta actitud de "equivocada". En su opinión, el PNV "debería revisar su política" ya que no se entiende la actitud de un partido para quien "lo que es bueno para los ciudadanos no lo es para él".

Según Rato, la estabilidad de los últimos Presupuestos de la legislatura "no está amenazada" a pesar de la actitud del PNV. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y, en principio, tampoco necesita los votos del PNV para sacar adelante los Presupuestos en la ronda final del Congreso, la semana próxima. En la Cámara baja, el PP cuenta con los votos de CiU y Coalición Canaria.

El senador socialista Octavio Granado, que ayer defendió las enmiendas de veto de su grupo, destacó que para el Gobierno esto supone una situación de mayor debilidad política ya que "los Prespuestos del año próximo van a contar con el apoyo más reducido de toda la legislatura". Granado atribuyó a la ruptura entre el PNV y el Gobierno la retirada de una enmienda que provenía del Congreso y que destinaba 1.400 millones de pesetas para inversiones en regadíos en Álava y Treviño. En su opinión, esto supone "mezclar las pugnas entre partidos políticos con los intereses generales", y para el senador del PNV Gatzagaetxebarria se trata de una "represalia" por la ruptura por el Gobierno.

De hecho, ésta es la única enmienda en la que el PP ha podido intervenir tras haberse desatado las hostilidades con el PNV la pasada semana, y después de haber pactado en el Congreso inversiones para el País Vasco por valor de 5.700 millones de pesetas.La enmienda, inicialmente presentada por el PP en el Senado, ampliaba a un centenar de municipios la declaración de áreas de interés general para la inversión en regadíos, lo que supone asegurar financiación estatal para estos proyectos. Entre esos municipios o localidades se incluía a algunos de la provincia de Álava y de Treviño, que ya se aceptaron en el Congreso como consecuencia de una enmienda del PNV.

La propuesta del PP fue modificada en el trámite de aprobación por la ponencia del Senado, el pasado 2 de diciembre, de forma que sólo se introdujeron como zonas de interés general las correspondientes a Álava y Treviño y se eliminó al resto. Sin embargo, en el posterior trámite de comisión se suprimió a estas dos y se volvió al centenar inicial. La comisión aprobó el texto en estos términos a finales de la pasada semana, es decir, nada más anunciarse la ruptura.

Ésta era la única enmienda en la que el PP podía materializar su respuesta a la anunciada falta de apoyo de los nacionalistas vascos, ya que las demás inversiones para Euskadi ya habían sido aprobadas en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_