Los radiólogos se oponen de lleno a la intención "perversa" de Cervera de privatizar la resonancia
Instalar equipos de resonancia magnética públicos en los cinco principales hospitales de la Comunidad cuesta 850 millones de pesetas frente a los más de 3.000 que pagará la Consejería de Sanidad por conciertos con empresas privadas para realizar estas exploraciones durante 1999 (más de 5.000 millones de 1996 a 1998). Este argumento, expuesto ayer por los radiólogos de centros públicos, es para los especialistas motivo suficiente para rechazar la "perversa" intención del consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, de instalar equipos privados en los principales hospitales.
Cervera encontrará mañana la oposición enconada de los radiólogos de los hospitales públicos valencianos a la oferta que les realizó de mantener los conciertos e instalar equipos privados en el hospital La Fe y el Clínico de Valencia, y los hospitales Generales de Alicante y Castellón. Los especialistas de los hospitales públicos valencianos, reunidos ayer en asamblea, acordaron por 66 votos frente a dos rechazar la propuesta que les hizo el consejero de instalar equipos privados y cederles el uso de los mismos en una franja horaria limitada, una idea que califican de "perversa en origen" ya que lo consideran trabajar para una empresa privada desde el sector público .
En un ambiente de notable malestar contra la actitud de la consejería, los radiólogos tacharon de "inadmisible" el planteamiento de Cervera, a quien acusaron de pretender beneficiar al sector privado en perjuicio del público y advirtieron del peligro de que después de las resonancias, se proceda a la privatización de otras parcelas de la sanidad pública. Acusaron, también, al titular de Sanidad de amparar el fraccionamiento de los servicios de radiología al separar la resonancia, en manos privadas, del resto de equipos y personal.
Los facultativos cargaron contra la actitud de Cervera de negar toda posibilidad de comprar equipos públicos y mantener la resonancia en la órbita privada, una "excepción en toda España", según los radiólogos. De esta forma, señalaron que, tomando como referencia los precios de los equipos comprados recientemente por el Insalud, las cuatro resonancias privadas que Cervera pretende instalar y la renovación de la del Doctor Peset costaría 850 millones de pesetas (1.020 si fueran dos equipos a La Fe) y opusieron estos datos a los 5.000 millones pagados por conciertos por resonancias a empresas privadas entre 1996 y 1998 o los más de 3.000 que recibirán por los diagnósticos realizados durante este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Radiología
- Sanidad privada
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- José Emilio Cervera
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Especialidades médicas
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política