Fontella Bass abrirá el V Festival de Gospel & Negro Spirituals
El Golden Gate Quartet actuará el día 18
La música religiosa de raíz negra ha sabido trascender su escenario original, la iglesia, para integrarse en el mundo del espectáculo dentro de un amplio abanico estético en el que caben tanto el mal remedo como la muestra de notable autenticidad. El programa del V Festival de Gospel & Negro Spirituals ha cuidado en particular este aspecto y propone cuatro grupos de diferente signo estilístico, capaces de ofrecer un panorama variado pero veraz de las manifestaciones sacras de origen afroamericano.Abrirá el festival el próximo jueves, día 16, el grupo de la cantante Fontella Bass, hija de la histórica Martha Bass y ex esposa de Lester Bowie. Actuó en España junto a este trompetista recientemente fallecido en un espectáculo, From the root to the source, que suscribía antiguos usos interpretativos sin renunciar a la innovación. Esa misma filosofía parece inspirar su último proyecto, alentado por una banda que incluye saxos y teclados como prueba evidente de su carácter abierto. De una mujer que ha colaborado con el Art Ensemble of Chicago y ha grabado discos producidos por el enfant terrible Wayne Horwitz sólo se puede esperar lo inesperado.
Mucho más ortodoxos son The Original Five Blind Boys of Mississippi (día 17). Empezaron a funcionar de manera profesional en 1943 y hoy pueden presumir con razón de ser uno de los grupos en activo más antiguos del género. Su época de esplendor data de los años sesenta, pero han sabido superar la muerte de su carismático cantante, Archie Brownlee, incorporando nuevas voces de alto interés. En la formación que visitará el Centro Cultural de la Villa permanecen dos miembros de la original, el barítono Olice Thomas y el bajo Jesse Brown, lo que confiere al grupo un aura de genuino primitivismo.
El celebérrimo The Golden Gate Quartet (día 18) también lucha por mantener el espíritu original a pesar de la muerte, el 31 de diciembre de 1998, de Orlandus Wilson, su director durante más de seis décadas. No debe resultarles particularmente difícil, porque tienen un fiel club de seguidores en los cinco continentes que les anima a mantener vivo un repertorio que mezcla lo sagrado y lo profano con desarmante candidez. El nuevo director del grupo, el barítono Paul Brembly (sobrino-nieto de Wilson), ha sido miembro del cuarteto durante los últimos 28 años, de modo que la continuidad estilística está plenamente garantizada y su espectáculo seguirá gustando a chicos y grandes, a creyentes y ateos convencidos.
Ideario artístico
"Nuestras vidas son las canciones. Dios escribe las letras y nosotros les ponemos música, y con sumo placer las hacemos alegres, dulces o tristes, las adecuamos a nuestra manera". Estas palabras resumen el ideario artístico de la formación que cerrará el festival, Lady Esther Ford & The World Famous Ward Singers of Philadelphia (día 19). Bajo tan pomposo nombre se esconde una dama de origen humilde que empezó a cantar a los cinco años y lo aprendió todo sobre los cantos religiosos viajando con su abuelo, el reverendo Eggard Haywood. En su caso, el salto de la pequeña parroquia rural al gran espectáculo difundido vía satélite no ha sido traumático, y para comprobarlo basta asistir a una de sus demostraciones de fe eterna y palpitante.
El festival se celebrará en el Centro Cultural de la Villa (Pza. de Colón), de Madrid, el jueves, viernes y sábado, a las 20.30 horas, y el domingo 19, a las 19.30 horas. El precio de las localidades de los días 16, 17 y 19 es de 2.000 pesetas, y el día 18, 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.