Las razones de un olvido
Antonio Zoido afirma que "la prisión general de los gitanos es quizás la más general y la más generalmente desconocida". Varias razones justifican, a juicio de Zoido, el olvido de estos hechos. Tras la involución política que sufrió España con el reinado de Fernando VII, los historiadores posteriores no quisieron indagar en una medida tomada por un rey ilustrado como Fernando VI."Para estos historiadores, Fernando VI había sido un rey muchísimo mejor que Fernando VII. Por ello, no quisieron investigar sobre el asunto", arguye Zoido. "Además, los mismos gitanos tras conseguir la libertad y establecerse como pudieron, intentaron que se hablase lo menos posible de estos hechos", agrega.
El hermanastro de Fernando VI, el rey Carlos III, que derogó la persecución contra los gitanos, no quería tampoco que se recordara una actuación política que ponía en tan mal lugar a su antecesor. "Carlos III señaló a sus consejeros la conveniencia de borrar cualquier recuerdo sobre una medida que hacía tan poco honor a la memoria de su amado hermanastro", explica Zoido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.