Datos de interés

La firma de Jaén trata de combinar calidad y bajos precios Bolsos con identidad

EMPRESAS» BolchettaEn sólo dos años de funcionamiento han conseguido que se abran 33 tiendas en España, dos en Beirut, dos en México y que posiblemente en Argentina se sumen otras dos más. El currículo pertenece a Bolchetta, la primera franquicia creada en Jaén, que ha descubierto el filón del beneficio en los bolsos y la marroquinería. Juan Carlos Castelló, director de Expansión y Desarrollo, explica que este sector de franquicias estaba virgen en España, sin explotar. Una vez manos a la obra, ha surgido un negocio que utiliza el 80% de productos con marca nacional y que importa, sobre todo de Asia, el resto de elementos disponibles en las tiendas de esta franquicia. Bolchetta es, desde octubre de 1997, la única marca en franquicias de bolsos registrada en la Unión Europea.

En Bolchetta diseñan los bolsos, se ponen en contacto con fabricantes de Levante, fundamentalmente, y comercializan. Un sistema sencillo que lleva a que las tiendas atraigan a los compradores con el gancho del buen precio. Los bolsos que se venden están todos a 2.500 pesetas, con una completa gama de telas y sintéticos. Alberto Carrillo, director de Franquicias, reconoce que los propios franquiciados han solicitado una línea con mayor calidad, por lo que el pasado mes de septiembre se atrevieron con la piel. También en este caso la empresa ha optado por mantener un enganche basado en el precio fijo y la selección piel tendrá marcada en las etiquetas la cantidad de 4.750 pesetas.

El 70% del producto que se vende en la actualidad en estas franquicias corresponde a la gama más barata de productos. "Hemos defendido una política de marketing agresiva, destinada a que las mujeres entren a comprar a partir del buen precio que ven con grandes letras en el escaparate. Además, pretendemos que la calidad sea otro elemento competitivo que no esté reñido con el buen precio", explica Juan Carlos Castelló.

El año pasado desde esta franquicia de Jaén salieron más de dos millones y medio de bolsos. Las ventas se complementan con artículos como paraguas, guantes, cinturones, la línea de maleta y material de viajes, carteras y algún artículo más de regalo. Moda a bajo precio sin renunciar a la calidad y el diseño.

Los mismos argumentos que usan para atraer la atención de los posibles franquiciados. La inversión necesaria para abrir una tienda de esta cadena apenas supera los cuatro millones de pesetas. "Está pensado para el autoempleo. Los beneficios que manejamos no prevén que una persona se haga riquísima vendiendo los productos, pero sí que obtengan una buena cuenta de resultados", resalta Alberto Carrillo. Su resumen es claro, no se persigue hacer nuevos ricos, sino personas con "unos ingresos dignos". Según sus propios datos, el beneficio del primer año de funcionamiento para una franquicia es de dos millones y medio de pesetas si la facturación llega a los 20 millones. En el segundo, con facturaciones de 30 millones los beneficios llegarían a cuatro millones y medio y en el tercero, con 40 millones facturados se obtendrían siete millones de pesetas.

Las condiciones que exigen para que se abra una nueva tienda pasan por ofrecer un local céntrico, con un mínimo de 40 metros cuadrados para venta y de 10 a 30 más de almacén. Una vez pasados todos los controles que requiere Bolchetta, la tienda puede estar disponible en un periodo de 15 días. Previamente los franquiciados tienen que pasar por Jaén para hacer un curso en el que se aprenden técnicas de venta, algo de decoración, informática y atención al cliente. Desde ese momento podrán abrir un establecimiento en el que se ofrecen 1.000 productos diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las condiciones de la franquicia implican un contrato de cinco años renovables, un canon de entrada de 1.250.000 pesetas, el 5 por ciento sobre las ventas netas para royalty, reposición semanal en función de las ventas y tipo de artículos vendidos y devolución de artículos no vendidos. Alberto Carrillo y Juan Carlos Castelló están realizando ahora los preparativos para acudir al Salón Internacional de la Franquicia, que se celebra en Valencia.

CARMEN DEL ARCO

Dirección Polígono industrial de los Olivares. Calle Huelma Parcela 817. Jaén.

Empleos

14 empleados

Facturación

400 millones de pesetas

en 1998

Producción

Diseño de bolsos.

La marca jiennense es la única sociedad de franquicias de bolsos registrada en la Unión Europea

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS